El senador socialista Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Salud, afirmó que la embajadora de EEUU en Chile, Bernardette Meehan, ofreció recibir a Camila Gómez, quien desde fines de abril camina desde Ancud a Santiago para asegurar el tratamiento de su hijo Tomás Ross, en Estados Unidos. La familia ya reunió los $3.500 millones necesarios.
Según el senador, la embajada de Estados Unidos está monitoreando este caso desde el principio, “dado que el profesional tratante es norteamericano, un médico prestigiado y que la droga está aprobada por la FDA, que es la máxima agencia de medicamentos norteamericana”.
Bombero detenido por megaincendio de Valparaíso: "No utilicé todos los artefactos incendiarios que fabriqué”
Añadió que “primero me indicaron que tienen plena confianza en el medicamento (Elevidys) porque está estudiado, está aprobado de forma acelerada y se va a ratificar ahora, esperamos muy pronto. Por lo tanto, no hay duda de las eficacias terapéuticas que va a tener el medicamento”.
“Y en segundo lugar, me dijeron 'mire, usted va a estar ahí en contacto con ella, traspásele la información de que la embajadora norteamericana en Chile estaría gustosa de recibirla y ayudar y colaborar ya cuando se programe el viaje, de modo tal de que la logística y todos los aspectos básicamente de itinerario, de lo que sea, su paso por Estados Unidos junto a Tomás, tengan las mejores facilidades posibles'”, anunció.
“Creo que es un buen gesto de un país amigo como Estados Unidos, donde va a ir justamente la familia a depositar toda la esperanza en ese medicamento muy innovador, recientemente creado por la ciencia médica y que puede ser quien salve la vida, de verdad, a Tomás. Así que es un gesto muy importante que hay que valorar”, agregó.
En cuanto a un eventual cobro del impuesto de la ley de donaciones a la familia del niño Tomás Ross, de entre 630 a 700 millones de, el senador dijo que “sería, francamente, un despropósito que el gobierno chileno intentara siquiera ir a cobrar impuestos en una condición tan extrema de vulnerabilidad, en un caso humanitario”.