El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció una nueva medida para aliviar los bolsillos en el marco de la pandemia de coronavirus. Así, se eliminó para los meses de agosto y septiembre la medición y cobreo adicional durante horas punta y se suspendió el recargo por energía adicional propio de la temporada de invierno invierno.
"Esta medida tiene un triple beneficio porque: fomenta la actividad económica, protege el empleo y cuida el presupuesto familiar", aseguró Jobet.
El titular de Energía señaló que "las personas están pasando más tiempo en sus casas, por lo que es esperable que consuman más energía; esta medida es un alivio a los presupuestos familiares en tiempos difíciles".
El ministro agregó que "estamos permanentemente buscando soluciones para apoyar a la reactivación económica y a las familias".
¿Qué son las horas punta?
Las "Horas Punta" son aquellas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo y por tanto, cada kilowat hora (kWh) es más caro. Históricamente estas han correspondido al período comprendido entre las 18:00 a 22:00 horas, entre los meses de abril y septiembre.
El control de demanda en horas de punta entrega una señal de precio en períodos de mayor exigencia del sistema, para que los clientes racionalicen su consumo eléctrico.
Desde el ministerio explicaron que el sistema tiene holguras que permiten la aplicación transitoria de esta medida.