Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) están en alerta por la fuerte lluvia que se puede producir en la zona cordillerana de varias regiones del país.
Se espera que las fuertes precipitaciones se desarrollen durante este martes 4 y jueves 6 de junio.
El sistema frontal afectará, principalmente, desde la Región del Maule hasta La Araucanía, aunque se puede prolongar hasta Los Ríos con precipitaciones normales a moderadas.
Miguel Ortiz, subdirector de gestión de emergencia, conversó con el programa Estamos En Vivo, de T13 En Vivo, sobre el sistema frontal que afectará varias regiones del país.
“Hasta 150 mm. en 48 horas”: La advertencia de Gianfranco Marcone frente a llegada de ciclón extratropical
Lluvia podría generar remociones en masa
El sistema frontal afectará desde la Región del Maule hasta La Araucanía, "después se prolonga hasta Los Ríos con precipitación normal a moderada".
Desde Senapred detallaron el riesgo que puede generar el sistema frontal. "El tramo entre Maule y Biobío tiene altas condiciones para la generación de remociones en masa", señalaron.
Además, existe el riesgo de que la lluvia líquida caiga sobre nieve, lo que podría "generar que aumenten algunos caudales, que se genere mayor crecida en algunos sectores".
Marihuana y cocaína: Confirman hallazgo de droga en techo de comisaría de Quilicura
La posibilidad de chubascos, "para el tramo de La Araucanía y Los Ríos la probabilidad es muy alta", sobre todo en los sectores cordilleranos y precordilleranos.
Eso sí, donde mayor abundancia de agua puede caer sería en "el tramo sur del Maule, Ñuble y Biobío", según detalló el subdirector de gestión y emergencia de Senapred.
Desde Senapred llamaron al autocuidado, "a no exponerse de manera innecesaria a situaciones de riesgo, a evitar a cercarse a zonas cordillerana y precordillerana".
Respecto a la Región Metropolitana y de O'Higgins, existe la probabilidad de que llegue el sistema frontal para los días sábado 8 y domingo 9, pero serían de "precipitaciones de rango normales".