Saltar Aviso
Nacional

¿Peligra el Año Nuevo en el mar? Michelle Adam explica la situación en la costa ante las marejadas

T13
Compartir
Valparaíso y Viña del Mar esperan ofrecer un show pirotécnico para darle la bienvenida al 2025. Sin embargo, continúan las marejadas.
Síguenos en Google News Síguenos en Google News

Durante el fin de semana se registraron intensas marejadas en la costa del país, lo que podría poner en riesgo el Año Nuevo en el mar, considerando que Valparaíso y Viña del Mar esperan ofrecer un show pirotécnico para fomentar el turismo durante la celebración.

El Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, emitió un aviso de marejadas normales de norte a sur, que estará vigente hasta el martes 31 de diciembre, justamente en la previa del próximo año.

La meteoróloga Michelle Adam explicó en "Tu Día" la peligrosidad del fenómeno considerando que "la orientación que tiene la mayoría de las playas es precisamente mirando y en orientación hacia el norte, es precisamente del noroeste de donde vienen estas olas (…) de hasta 5 metros".

Por otra parte, Adam aseguró que en horarios de la pleamar se intensifican las marejadas. "Hay dos horarios donde el mar tiene un oleaje más alto, donde sube la marea. Esto es en la mañana y en la noche, varía dependiendo del día y del lugar, cerca de las 09:30-10:00 de la noche".

Marejadas en Viña del Mar - Agencia Uno
Marejadas en Viña del Mar - Agencia Uno

Sigue EN VIVO las intensas marejadas que complican el Año Nuevo en Viña del Mar
Lee También

Sigue EN VIVO las intensas marejadas que complican el Año Nuevo en Viña del Mar

¿Continuarán las marejadas?

Michelle Adam expresó que "esta condición ha ocurrido en otras oportunidades, pero con esta magnitud, yo creo que hace muchos años que no pasaba".

"Va a continuar ocurriendo, no hay posibilidad de que esto cambie, esto se mantiene fijo hasta el 31 en la noche. Hay una posibilidad de que se pueda extender, pero eso debe decretarlo la autoridad marítima", agregó la meteoróloga.

En este sentido, Adam manifestó que la celebración del Año Nuevo en el mar si podría correr riesgo. "Hay una gran responsabilidad en esto, hay mucho turismo, comercio y me duele en el alma que justo coincida. Habíamos visto el pronóstico y en cuanto a condiciones de temperatura, del cielo y de viento estábamos bien, pero vienen estas marejadas que se comienzan a incrementar y lamentablemente esto pone en peligro la vida de las personas".

La meteoróloga afirmó que las marejas "vienen desde el norte y se desplazan al sur. Cuando vienen estas marejadas anormales, estamos recibiendo directamente este oleaje". Asimismo, señaló que en "los próximos días las marejadas se vuelven a intensificar".

"Ha habido olas entre dos y cinco metros. Una ola de dos metros de altura genera problema y es peligroso", enfatizó Michelle Adam.

La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, declaró que "con la Armada de Chile y la alcaldesa Macarena Ripamonti hemos puesto toda la coordinación operativa para que los fuegos artificiales se realicen y estamos a la espera de que la naturaleza también lo permita".

"El 31 se pronostica una disminución importante que nos va a permitir poder realizar el show pirotécnico", agregó.