El nuevo sistema frontal comenzará a sentirse en la zona sur del país, para luego, con el pasar de los días, ir trasladándose hacia el norte.
Este miércoles, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) realizó una nueva mesa técnica producto de las nuevas lluvias que se aproximan a la zona centro-sur del país, adelantando las características que tendrá el nuevo sistema frontal.
- Se prevé que el nuevo evento meteorológico, de características frías, esté acompañado de precipitaciones que comenzará la noche de este miércoles en la región del Biobío.
- Por otro lado, se desarrollaría a partir de la tarde del jueves y hasta la madrugada del viernes entre las regiones de O'Higgins y Ñuble, mientras que entre Valparaíso y O'Higgins, precipitaría desde la tarde del viernes hasta el sábado.
- Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitieron un aviso de "precipitaciones normales a moderadas en corto período de tiempo" entre las regiones de la Araucanía y Los Lagos.
- Andrés Moncada, meteorólogo de la DMC, afirmó que "estamos esperando que el día de hoy (miércoles) en la noche ingrese un sistema frontal a la zona sur de nuestro país. Mañana jueves esperamos que se registren precipitaciones de carácter moderado a fuerte desde la Región del Maule hasta Los Lagos, donde se podrían acumular desde 50 a 80 mm. El viernes este sistema frontal continúa su desplazamiento al norte, y estaría afectando, con precipitaciones moderadas a fuerte, al tramo entre la Región de Valparaíso y la RM”.
Lee También
Anticipan que lluvias del nuevo sistema frontal serían “mayores”: conoce cuánta agua caería en la región Metropolitana
- Asimismo, afirmó que “en Santiago podrían caer entre 50 y 60 mm en el centro de la capital entre la mañana del viernes y la mañana del sábado. La mayor intensidad de precipitación la estamos esperando entre la tarde y noche del viernes, donde podría alcanzar los 5 mm por hora, aproximadamente, por ese período”.
- Asimismo, Moncada afirmó que este sistema frontal viene asociado a una masa de aire frío inestable postfrontal, la cual afectará desde el jueves entre el Ñuble y Los Lagos "por lo que hay posibilidad de desarrollo de tormentas eléctricas, además de posible nubosidad convectiva con características tornádicas, por lo que no se descarta que potencialmente se puedan desarrollar tornados y trombas marinas en el litoral desde la Región del Ñuble hasta la Región de Los Lagos”.
- Respecto al sistema frontal que afectó los últimos días en la zona centro-sur, la SEC informó que hasta las 17.00 hrs se contabilizaron alrededor de 16 mil clientes sin luz entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.
- Asimismo, en las regiones afectadas, hay 2.823 personas damnificadas y 1.383 personas aisladas, así como 2.371 viviendas con daño menor y 822 con daño mayor.
Lee También
Tornado o tromba marina: ¿Cuál es la diferencia?
Etiquetas de esta nota