Este viernes, muchos capitalinos sintieron la llegada de altas temperaturas a Santiago.
De hecho, el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para la jornada de este viernes era una mínima de 9 °C y una máxima de 26 °C.
Sin embargo, el organismo reportó que a las 14.21 hrs se registró la temperatura máxima más alta de la jornada en la estación de Quinta Normal: 28,2 °C.
Las altas temperaturas continuarán el sábado, en donde se esperan hasta 27 °C en el sector centro, sin descartar la posibilidad de que el termómetro se acerque a los 30 °C en la zona norte de la región.
¿Te lo perdiste? "Cometa del Siglo" tendrá segunda vuelta y en estos días y horarios se podrá ver en Chile
Calor el fin de semana, lluvia el lunes:
Sin embargo, a partir del domingo comenzará un descenso de las temperaturas para dar paso a la llegada de... precipitaciones.
Según adelantó en Tu Día la meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, "las temperaturas del domingo caerán. Vamos a tener el ingreso de nubes, vamos a tener el desarrollo de mucha nubosidad en la zona norte y centro del país".
"Es más, podríamos tener incluso hasta la probabilidad de tormenta eléctrica el día lunes hacia el final de la jornada. No será un día invernal, pero habrá inestabilidad", complementó.
Asimismo, señaló que "el lunes, a las 5 de la tarde, ya la nubosidad llegó a la zona centro-norte del país; ya estarían presentes las precipitaciones, no solo en la RM, sino que también extendiéndose por la cordillera hasta incluso parte de la región de Antofagasta".
Respecto a las lluvias, Adam dijo que se trata de "una situación de núcleo frío en altura que cruza hacia Argentina y, al chocar con la cordillera de los Andes, una barrera natural, se activa, crece hacia arriba y comienza a precipitar. Por lo que también tendremos probabilidad de tormentas eléctricas, por el tipo de nubosidad".
Metro de Santiago anunció instalación de puertas en los andenes de Línea 1
Sobre la cantidad de lluvia que podría caer, la meteoróloga afirmó que "es muy variable" pero si manifestó que "la precipitación se producirá entre la tarde-noche del día lunes hasta el martes en la madrugada. Es una lluvia corta, pero concentrada hacia el sector oriente de Santiago más que el poniente".
"Van a caer al menos 8 mm. La isoterma debería estar en niveles moderados", decretó.