Desde comienzos del mes de julio, no se han registrado precipitaciones en la Región Metropolitana (RM).
De hecho, a pesar de que la semana pasada se registraron temperaturas muy frías durante las mañanas, este miércoles no se alcanzaron las temperaturas bajo cero y se esperan 20 grados centígrados en Santiago.
El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, explica que no se trata del fenómeno de La Niña, que si bien presenta sus primeros indicios, aún no está ratificada.
“Se ratifica cuando la temperatura superficial del mar tiene que estar al menos tres meses consecutivos bajo un umbral determinado, que es -0,5 grados bajo los rangos normales. No podemos decir todavía que llegó, pero el océano ya está más frío”, detalló.
Dentro de los primeros indicios, se encuentran las heladas que se registraron además del “quiebre” que ocurrió y que significó que dejara de llover.
“Después de llover con todo, paró y este julio está siendo prácticamente el julio más seco de la historia si es que se mantiene de esta manera”, agregó Marcone.
Hombre murió sobre la antena de comunicaciones de una comisaría en Puente Alto
¿Volverán las lluvias a la RM?
Según el meteorólogo, “el domingo hay una posibilidad, pero si cae van a ser algunas gotas, quizás una llovizna, podría acumular tal vez un milímetro, pero no es una lluvia como la que tuvimos durante mayo o el mes de junio”.
“Probablemente va a ser el julio más o dentro de los más secos de la historia de la Región Metropolitana”, recalcó Marcone.
En el caso de la RM, aseguró que se registrarán 20 grados porque “estamos bajo el predominio de altas presiones, ya no es la alta presión fría que tuvimos la semana pasada. Ahora es el anticiclón subtropical el responsable de la mega sequía”.
“Ahora es aire más cálido que inyectamos, se suma vientos del este, vientos que bajan por la cordillera que genera también un aprisionamiento más del aire”, agregó.
La RM mantiene una alerta ambiental por la calidad del aire, según Marcone, esta situación podría mejorar el viernes, ya que llegará la nubosidad que podría dejar unas gotas el domingo.