El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una Alerta Temprana Preventiva por fuertes vientos que se registrarán en varias comunas de la región Metropolitana.
En total, serán ocho comunas las que se verán afectadas por el fenómeno meteorológico: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y San José de Maipo.
Desde el organismo, con información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) detallaron que el fenómeno se registrará con un "viento normal a moderado en cordillera con probabilidad de viento blanco".
El fenómeno se espera que se produzca desde este lunes 19 de agosto y se extienda hasta el martes 20 del mismo mes.
Alerta Temprana Preventiva en la RM: ¿Cuántos kilómetros por hora en vientos se esperan?
¿Qué es el viento blanco que afectará a la RM?
El peculiar fenómeno que afectará a ocho comunas de la región Metropolitana puede llegar a reducir la visibilidad a casi cero.
Según detallaron desde la Subsecretaría del Interior, el fenómeno se origina cuando se "produce un viento de cierta intensidad que es capaz de movilizar o transportar la nieve provocando mala visibilidad", como se espera que suceda en ocho comunas de la región Metropolitana.
"Vamos a tener nieve en la cordillera, 5 a 10 centímetros de nieve, acompañado de viento, lo cual podría generar 'viento blanco'", detalló Miguel Muñoz, director de Senapred
Alerta Temprana Preventiva por vientos en la RM: Se esperan fuertes ráfagas y precipitaciones
Las recomendaciones de las autoridades por fuertes vientos en la RM
Desde Senapred recomiendan que, mientras esté vigente la Alerta Temprana Preventiva, las personas no se expongan de manera innecesaria a situaciones de riesgo y no se internen en zonas cordilleranas.
"Las personas deben tener conducta preventiva en la alta cordillera porque va a disminuir mucho la visibilidad. El llamado es a tener cuidado, si estamos en la alta cordillera, y no exponerse innecesariamente", complementó el director de Senapred.
Asimismo, invitaron a la población a "informarse sobre las condiciones del tiempo".