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El Sernac lo aclara: ¿Es legal mostrar la boleta a la salida de un local comercial?

El Sernac lo aclara: ¿Es legal mostrar la boleta a la salida de un local comercial?
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Recientemente, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a 13 supermercados y tiendas del retail por solicitar una boleta o comprobante a sus clientes.

Al menos 13 comercios, entre supermercados y locales de retail, fueron denunciados a la Justicia por el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) por la exigir a los clientes a mostrar la boleta de compra a la salida de sus locales.

En concreto, la medida se anunció tras una serie de fiscalizaciones a varios recintos. En ellos, guardias solicitaban el comprobante para corroborar que hubieran realizado el pago de los productos adquiridos, sin informar sobre la voluntariedad de este procedimiento.

Sernac denunció ante la Justicia a 13 supermercados y tiendas de retail por solicitar boletas a clientes a la salida de sus locales
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Las tiendas implicadas son La Polar, Corona, Ripley, Falabella, Easy, Homecenter Sodimac y Construmart.

Mientras que los supermercados son Lider y Lider Express, Unimarc, Mayorista 10, Tottus y aCuenta.

¿Es legal mostrar la boleta a la salida de un local?

Sernac puntualizó que si bien estos comercios tienen derecho a tomar medidas de seguridad en sus locales, aquellos procedimientos deben ser con altos estándares de profesionalismo y apegados a la Ley del Consumidor, respetando la dignidad y derechos de los usuarios.

“Durante las fiscalizaciones realizadas pudimos detectar que las empresas denunciadas no cumplieron con las exigencias que establece la Ley del Consumidor (LPC) respecto de una serie de aspectos que soy muy relevantes a la hora de adoptar medidas de seguridad y vigilancia en las dependencias de sus locales comerciales, entre ellos, no entregar información veraz y oportuna sobre dichas medidas, actuar discriminando arbitrariamente o no respetando la dignidad de las personas, y la falta al deber de profesionalidad, entre otras materias esenciales”, dijo Andrés Herrera, director de la entidad.

En caso de maltrato, discriminación o ser acusado por falso robo, las empresas se arriesgan a multas de hasta 300 UTM un poco más de 19 millones de pesos, además de las compensaciones que el tribunal determine en favor del afectado.

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