La mañana de este lunes se confirmó el fallecimiento de Patricio Bustos, actual director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). De militancia socialista y con pasado en el MIR, Bustos estuvo a cargo del Servicio Médico Legal (SML) durante casi una década.
El médico cirujano de la Universidad de Chile se desempeñó como director del SML entre 2007 y 2016. Además, trabajó en la identificación de los restos de las víctimas de la dictadura que estaban como NN en el Patio 29 del Cementerio General.
Bustos formó parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue torturado y llevado a Villa Grimaldi para posteriormente ser exiliado en 1976.
En septiembre del año pasado declaró, como imputado en el denominado Caso Sename, tras ser acusado de violación del secreto de la ficha médica de la autopsia de una menor de 11 años que murió al interior del Cread Galvarino en Estación Central.
Bustos murió tras un paro respiratorio por una infección pulmonar producto de un cáncer.
El Sindicato de Trabajadores de Honorarios de Senda confirmó que Bustos sufrió un paro respiratorio por una infección pulmonas, "luego de dar una dura lucha contra el cáncer".