El Peñón: Por qué los habitantes de San Bernardo se oponen al proyecto y qué dice Walmart
Este miércoles se confirmó que el comité de ministros decidió respaldar -de forma unánime- el proyecto El Peñón de Walmart, empresa que busca instalar un centro de distribución en la comuna de San Bernardo.
El terreno donde se emplazará el proyecto es de 500 mil metros cuadrados y la empresa busca que sea el centro de distribución más grande de Latinoamérica. El CEO de Walmart Chile, Horario Barbeito, aseguró que "cada etapa del proyecto se ha hecho y se hará, una vez que entre en operación, de manera responsable cumpliendo con toda la normativa vial y tramitación ambiental".
Además, la empresa insistió que "el proyecto es muy importante ya que facilitará el e-commerce y su capacidad logística permitirá a pequeñas y medianas empresas distribuir sus productos desde Arica a Punta Arenas".
En tanto, vecinos de la comuna explican que solo la autopista los separará del centro, por lo que éste afectará directamente en su calidad de vida, además de dañar el medio ambiente e impactar vialmente en la zona.
Municipalidad en contra
La alcaldesa de la comuna de San Bernardo, Nora Cuevas, aseguró que "el monstruo es muy grande" e insistió que lo único que hará el proyecto "es contaminar con los camiones y, por supuesto que cuando me hablan de trabajo habrían habido miles de oportunidades de diseñar otro gran proyecto en este sector".
Cuevas además acusó al poder económico "que tiene una empresa transnacional y que fue capaz de lograr que se cambiara el uso del suelo, en circunstancias que otros miles de empresarios, cientos de empresarios, de la comuna han querido instalarse aquí y nunca se les dio el vamos".
Restricciones del proyecto
La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, detalló que se impondrán restricciones a la circulación de camiones para asegurar las condiciones de sustentabilidad del proyecto. "El comité también estableció la prohibición absoluta de tránsito de camiones por el camino El Barrancón, que es una de las mayores preocupaciones de los vecinos del sector", señaló la ministra.
Además, los vehículos serán monitoreados por GPS y la empresa deberá entregar reportes mensuales a la Superintendencia de Medio Ambiente, al seremi de Transporte y a la Municipalidad de San Bernardo.
Sobre el tránsito de los camiones, se estableció que el flujo máximo será de tres camiones por hora y solo podrán circular en horario valle.