El oficio del MOP que autorizó a Costanera Norte al desvío del Mapocho
"Informo a usted que la Jefa del Departamento de Obras Fluviales Dirección de Obras Hidráulicas, a través de Ord. DOF DOH N° 4757 del Ant., acepta el Plan de Manejo de Río Mapocho, segunda temporada, y autoriza el ingreso al cauce para iniciar los trabajos en la faja norte del río, desplazando el caudal hacia la ribera sur".
Aquel párrafo se desprende del documento dirigido por la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas del MOP a la Sociedad Concesionaria Costanera Norte S.A., responsable de las obras que causaron inundaciones en distintos puntos de la capital, en el que acepta el Plan de Manejo del Río Mapocho.
En el documento, al que accedió T13.cl, además, se hace referencia a las obras provisorias (septiembre 2015 a abril de 2016) de desvío y canalización del río hacia la ribera sur o izquierda de esta, "para permitir así continuar con aquellas faenas de construcción de las obras del 'Programa Santiago Centro-Oriente Etapa 2' que se emplazan en la faja norte o derecha dentro de este cauce en su tramo actualmente sin revestimiento del lecho".
En ella se revisan las crecidas de diseño correspondientes a las del mes más desfavorable del período, identificado como el mes de octubre.
Aunque, por otra parte, los responsables del documento hacen la observación de "minimizar la cantidad de acopios en el cauce y que los accesos a este deben ser orientados hacia aguas abajo".
Por último, se refiere al Plan de Contingencia 2015, continuando con el monitoreo, alerta y las medidas de seguridad establecidas previamente: "Se recuerda que dicho plan está orientado a la ocurrencia de una crecida mayor a la concebida en el diseño de la canalización de esta propuesta".