El obispo de ascendencia mapuche que llega a diócesis de Osorno tras salida de Barros
El obispo auxiliar de Santiago, Jorge Concha Cayuqueo, fue designado como administrador apostólico en la Diócesis de Osorno tras la bullada salida del obispo Juan Barros, quien fue acusado de encubrir el caso Karadima.
Tras asumir este nuevo desafío, Concha Cayuqueo hizo un llamado a la unidad entre católicos y no católicos, para “poner de cada uno lo mejor de sí para colaborar y empeñarnos en construir vínculos de comunión, de unidad, de amistad. Eso es bueno para cada uno, es bueno para la comunidad católica, pero en general es bueno para toda la sociedad”.
Jorge Concha Cayuqueo tiene una larga trayectoria dentro de la iglesia católica chilena, dando sus primeros pasos en la religión como franciscano, inspirado por la imagen de San Francisco de Asís.
“Creo que la experiencia que uno tiene le permite mirar con cierta sencillez y naturalidad también lo que este servicio le pueda pedir”, relató al periódico Encuentro respecto del aprendizaje adquirido durante su vida como franciscano.
El 29 de agosto del 2015 asumió como obispo auxiliar de Santiago, lo que significó que “podía seguir usando el hábito y firmar como franciscano, pero sin las obligaciones ni los derechos de la vida franciscana”, consignó el mismo medio.
Su paso por la religión, además, ha estado marcado por sus vivencias al comienzo de los años ’80 en Cerro Navia, en plena dictadura, donde tuvo que luchar contra los embates de la época, tales como cortes de luz, allanamientos y enfrentamientos a disparos.
Posterior a su paso por Santiago, viajó a Roma para estudiar un doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Gregoriana.
Pero otra de las características del actual administrador apostólico de la diócesis de Osorno, es su visión crítica respecto de la posición de la Iglesia Católica en la sociedad de hoy.
“Uno de los aspectos más importantes que podemos vivir como Iglesia es acercarnos más a la gente, porque lo primero que nosotros tenemos que hacer es escuchar más. (…) Ir y escuchar con atención, auténticamente escuchar más”, señaló.
Jorge Concha Cayuqueo es oriundo de Carahue y de ascendencia mapuche por parte de sus abuelos paternos. “Cuando niño vi mucha pobreza en el pueblo mapuche y me impresionó”, afirmó cuando rememoró su pasado ligado a la etnia originaria de nuestro país.