El Instituto de Salud Pública (ISP) y el Área de seguridad del Gobierno Regional Metropolitano dieron a conocer este viernes la campaña para advertir de los peligros de comprar medicamentos de manera ilegal.
Según las estadísticas del ISP, la cantidad de decomisos de fármacos entre 2020 y 2021 va al alza, descantado el incremento en un 29% de aquellos que con receta médica retenida.
A raíz de este aumento el director del ISP, Heriberto García y el coordinador de Seguridad, Antonio Frey, se reunieron para dar a conocer los peligros de adquirir fármacos de manera ilegal.
La campaña busca concientizar a las personas sobre las graves consecuencias que puede traer el uso de estos medicamentos de dudosa procedencia.
Baricitinib y sotrovimab, los nuevos medicamentos que autorizó la OMS para tratar casos Covid
Esto estaba dentro de la planificación de la Gobernación, que creó una mesa sobre el comercio que busca la persecución penal de la venta no regulada de estos fármacos.
Antonio Frey, señaló que “en temas de fiscalización queremos ser más estratégicos para tener un efecto mayor e inhibir este comportamiento”
En la misma línea, el director del ISP comentó que “también queremos enfocarnos ahora en aplicar acciones en la demanda, es decir que las personas dejen de comprar en la calle”
ISP realiza reunión con @GobiernoRM para acordar mecanismos de acción contra el comercio ilegal de medicamentos. El Director (s) @QFgarcia “ también queremos enfocarnos ahora en aplicar acciones en la demanda, es decir que las personas dejen de comprar en la calle” pic.twitter.com/zewQmJLP2J
— Instituto de Salud Pública de Chile (@ispch) January 21, 2022
Las autoridades señalaron que no sólo se puede obtener fármacos en la calle, si no que su venta por Internet está en auge.
Además, aseguraron que ya no sólo se facilita el comercio ilegal por medio del robo de camiones, si no que especulan que las farmacias podrían vender de forma ilícita.