“El inspector no le creyó”: Las graves acusaciones de madre que denuncia brutal agresión a su hijo en colegio de Santiago
T13 conversó con la madre del niño de 10 años que quedó con graves lesiones tras haber sido víctima de graves lesiones en su colegio de la comuna de Santiago.
Han transcurrido dos meses desde el hecho, el cual se registró en el patio de un liceo municipal de la comuna de Santiago. El diagnóstico médico fue preciso: herida compleja recto uretral por empalamiento.
La mujer aseguró a este medio que previamente quería mantenerse en el anonimato, pero que “la mentira del colegio ha sido tan grande que ya es momento de aclarar y decir la verdad”
"Lo corrieron a un lugar del patio"
Nos cuenta que su hijo es parte del espectro autista y que por esa neurodivergencia, en el Liceo era blanco de bullying. Relata que el 14 de octubre, los inconvenientes escolares que padecía su hijo, traspasaron todos los límites.
“Mi hijo ese día me comentó que estos niños lo corrieron a un lugar del patio, donde estaba este parante de voleibol. Uno de los niños, lo que hace, es empujarlo en el parante y hacerle presión, con intención”, relató.
"No había inspectores"
Es la versión que recogió de su propio hijo, la cual revela un confuso actuar de los encargados del establecimiento educacional.
“En ese momento no había inspectores en el patio de recreo. Un compañero fue avisar a un inspector, este inspector no creyó lo que estaba pasando, se demoró. Luego va una profesora, justo estaba pasando a buscar una colchoneta, y gracias a eso lo vio, y ella lo ayudó a pararse mientras estos otros niños se seguían riendo”, aseguró.
Gobierno reprocha duramente a Maite Orsini por intervenciones en caso Valdivia
En la Declaración Individual del Accidente escolar, el Liceo describió un corte en glúteo derecho. Tras ser ingresado al Servicio de Urgencias y la UCI pediátrica, se constató que las heridas eran mucho más graves y profundas.
“Tuvieron que reconstruirle… también está con una colostomía, está con un catéter en la vejiga”, señaló.
Luego de estampar una denuncia en la PDI, y de abrirse una investigación por Superintendencia de Educación, la madre había decidido no hablar, sin embargo, la viralización de un comunicado firmado por “Funcionarios y Funcionarias del Liceo”, cambio las cosas:
"Fue totalmente intencional"
Dicho texto señala que toda la investigación realizada sigue confirmando que lo ocurrido fue "un accidente, terrible, doloroso para toda la comunidad, pero en definitiva, un accidente".
Desbordes acusó "varios desórdenes" en la municipalidad de Santiago: "Es sospechoso"
Estas aseveraciones dejaron a esta madre “perpleja” y molesta, ya que no logra entender como descartan tan rápidamente la versión de su hijo.
“Siendo que esto es totalmente mentira. Fue totalmente intencional y una negligencia del colegio. Esto se pudo haber evitado, no debería haber pasado, si hubiese, habido inspectores, personal, si hubiese estado el director presente”
Además de descartar intencionalidad y acusar xenofobia, el comunicado de los “Funcionarios y Funcionarias del Liceo” asegura que no existen alumnos migrantes involucrados. Aseveración que esta madre también desmiente. Cuenta que sí los había, aunque coincide que aquello no altera la gravedad del episodio.
“No importa realmente la nacionalidad de las personas que le hicieron esto. Es un delito, sea como sea. Yo quiero justicia para mi hijo”.
Hombre quedó en riesgo vital tras quemarse a lo bonzo y llegar caminando hasta Catedral de Concepción
T13 intentó tomar contacto con funcionarios o representantes del Liceo, pero se señaló que no había nadie disponible.
Alcalde Desbordes: "Tiene que investigarlo el Ministerio Público, esto no es solo un sumario"
En conversación con T13 En Vivo, el nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes, se refirió a los hechos.
El jefe comunal envió su apoyo “a la familia, al joven lesionado, las lesiones son muy graves, él es la víctima, su madre tiene todo el derecho a exigir justicia, que se investigue esto".
"Tiene que investigarlo el Ministerio Público, porque acá hay lesiones que son graves, no es solo un sumario", añadió.
Asimismo, aseguró que "estamos viendo con los abogados del municipio para que se hagan parque en la investigación".
El niño está a la espera de cirugías reconstructivas y así minimizar posibles secuelas físicas. También asiste a terapias psicológicas, y su madre evalúa contratar un psiquiatra.