Es experto en diseño y redes sociales. Se hizo mundialmente conocido por desafiar legalmente a Cambridge Analytica y empresas relacionadas utilizando la ley europea de protección de datos para recuperar su perfil de votante en 2016—caso presentado en la serie de Netflix “Nada es Privado” (The Great Hack, 2019).
David Carroll se encuentra en Chile para exponer en Congreso Futuro 2020 y conversó con T13.cl.
— ¿Somos todos susceptibles de ser influenciados y manipulados por las compañías que tienen nuestros datos?
"Nosotros somos susceptibles a ser manipulados de manera visible en la superficie para encontrar más seguidores en las redes sociales, para encontrar más actividad en redes sociales y también existe una manipulación en capas más profundas que ataca a nuestros miedos, a nuestras ansiedades, a qué mensajes respondemos. Así es que el modelo completo está basado en el comportamiento y en el cambio de comportamiento y eso es lo que quieren las compañías y, al parecer, eso es lo que quieren los Gobiernos también.
—¿Cuáles son los riesgos que nuestras democracias enfrentan en un momento tan complicado como el que vivimos?
"Nosotros tenemos un problema que solo algunas compañías basadas en Estados Unidos tienen más poder que nuestros propios Gobiernos. Y nosotros dependemos de aquellas plataformas para vivir. Así es que nos cuestionamos el poder, de por qué solo algunas pocas personas lo tienen adquirido y cuán desafiante es sostenerlo a una cuenta. Entonces, una multa de 5 millones de dólares para Facebook no es suficiente".
—¿Cómo nuestros Gobiernos pueden detener el mal uso de nuestros datos por parte de las compañías tecnológicas tan grandes como Facebook?
"Este es un momento clave para que la legislación proteja a las personas. Que no solo proteja a los individuos, sino que proteja a toda la sociedad, a todos los electores. Hemos visto lo que ha hecho la Unión Europea y ahora podemos ver que también funcionó en California. Así es que todos los países y naciones tienen que considerar leyes que nos protejan de mal uso de los datos".
—¿Crees que vamos a poder ser capaces nosotros o nuestros políticos de hacer leyes que sean lo suficientemente buenas para evitar esto o siempre vamos a estar un paso atrás porque la tecnología se desarrolla muy rápido?
"Deberíamos recordar que la Unión Europea predijo que necesitaríamos estos derechos 30 años atrás, para asegurar los derechos de datos. Una vez que una nación reconoce esto como un derecho fundamental, las cosas empiezan desde ahí. En países que no han reconocido esto, ese es nuestro primer paso".
—Facebook dijo que ellos no van a prohibir los anuncios que contengan mentiras, lo que permite a los que realizan las campañas políticas seguir apuntando a específicos votantes o a grupos de votantes, ¿por qué crees que ellos no cambian esta política?
"Facebook es la única compañía que ha decidido no limitar su publicidad política, no revisando los hechos e incluso manteniendo el microtargeting. Entonces si nosotros forzáramos a Facebook a detener el microtargeting para las elecciones, ellos se preocuparían de porque los estarían microtargeting para seguros, bancos, salud y educación".
—¿Al final todo tiene que ver con el dinero?
"Se mueve mayoritariamente por dinero y por poder. Y también sospechamos que Mark Zuckerberg tiene mucho miedo a Donald Trump. No quiere hacer nada para que Donald Trump lo ataque en Twitter".
—¿Crees que van a perder dinero en la bolsa de valores si es que Donald Trump ataca a Facebook o Twitter?
"Trump necesita Facebook para seguir ganando".
—¿Son los datos finalmente el activo, el capital de las compañías tecnológicas, lo más importante que ellos tienen?
"Sí. Las compañías tecnológicas han encontrado el poder global capturando nuestros datos y utilizándolos para vender publicidad y captar nuestra atención mediante nuestros ojos. Interesantemente las que mejor performance tuvieron en Estados Unidos, los últimos 10 años, fueron Netflix y Domino’s Pizza. Si hubieras invertido dinero en Netflix o en Domino’s Pizza serías millonario hoy día. Netflix es la única compañía que puede lanzar un producto en muchos lenguajes a la vez y yo estoy aquí gracias a Netflix. Las compañías tecnológicas están modificando el mundo y el documental es un gran ejemplo de eso".
—Había un anuncio de la extrema derecha en Facebook que mostraba a una persona disfrazada de cubano fumando un habano diciendo que si es que hacíamos una nueva Constitución en el referéndum de abril íbamos a transformarnos en Cuba o en Venezuela, ¿qué piensas de eso?
"Me suena familiar, las tácticas que utilizan para esparcir el miedo y desapegarnos de la realidad, ¿es acaso una mentira? No puede ser probado verdadero o falso. Lo que quiere en verdad es hacernos perder el contacto con la verdad. Nos hace cuestionarnos y dudar pero sin ninguna buena razón. Es importante mantenernos escépticos de los mensajes que son demasiado buenos para ser verdad. La propaganda no es algo nuevo, pero lo que es nuevo es la forma en la que es entregada".
—¿Qué podemos hacer para defendernos si es que la legislación aún no avanza conforme a los tiempos?
"Es muy importante hablar de estos temas. Así podemos tener una conversación a nivel nacional. Cada nación debería tener estas conversaciones a nivel nacional. Hay responsabilidades individuales y está la necesidad de pedirlo a nuestros políticos. Lo importante es proteger la democracia".
—¿Crees que aún la democracia va a sobrevivir a este tipo de problemas?
"Es casi como si valoráramos más la democracia sabiendo que puede ser atacada. Tenemos que cuidarla porque una vez que se va, se va".