La demanda marítima boliviana incluso tiene banda sonora. Cuando Evo Morales formalizó la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya, ya tenía una carta lista para convocar a sus compatriotas al entusiasmo por este hecho.
Se trata del Himno al Litoral, una canción que los bolivianos entonan en sus actos oficiales, cantando versos que reivindican sus territorios perdidos tras la Guerra del Pacífico y que hoy volvieron a entonar, como cada 23 de marzo, en la conmemoración del Día del Mar.
“Antofagasta, tierra hermosa/ Tocopilla, Mejillones junto al Mar/ Con Cobija y Calama otra vez/ a Bolivia volverán” cantan los bolivianos.
El gobierno de Bolivia aprobó el 29 de abril de 2011 un decreto que instituyó como obligatoria la interpretación de esta marcha naval durante los actos oficiales.
Un año después, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) del gobierno boliviano, instaba a todos los medios de comunicación a iniciar y terminar sus emisiones con el himno naval. Y agregaba que el fin último de la marcha naval era " fortalecer la conciencia marítima del país en retornar, nuevamente, a las costas del Océano Pacífico, con los que nació Bolivia a la vida independiente".
Sin embargo, la composición del himno al mar data varios años atrás. Fue en 1979, cuando se conmemoraba un siglo de la Guerra de Pacífico, que Edgardo de la Vega y Gastón Velasco compusieron el Himno al Litoral. Aquí se puede escuchar este himno:
La ‘Marcha Naval’
Entonemos la canción
Del mar, del mar, del mar Que pronto nos llevará
A la dicha y bienestar
Levantemos nuestra voz
Por nuestro Litoral
Que pronto tendrá Bolivia
Otra vez; su mar, su mar
Antofagasta, tierra hermosa Tocopilla, Mejillones, junto al mar
Con Cobija y Calama, otra vez
A Bolivia volverán