Durante la mañana de este miércoles, se produjo un amago de incendio al interior del Internado Nacional Barros Arana (INBA), producto de la manipulación de artefactos explosivos.
El coronel Fernando Albornoz detalló que "una cantidad indeterminada de alumnos efectuaban los preparativos para salir del recinto y efectuar desórdenes y lanzamientos de elementos contundentes y artefactos explosivos".
"Producto de circunstancias que se desconocen se produce la explosión de estos artefactos provocando quemaduras diversas en alumnos que se mantenían al interior de la sala de baños", aseguró.
De manera preliminar, "se mantienen 22 alumnos lesionados, de ellos, cuatro se mantienen en riesgo vital, con quemaduras de entre un 20, 30% en sus vías respiratorias y cuatro con lesiones de carácter grave. El resto de los alumnos, tendrían heridas superficiales, hasta el minuto".
Sobre los estudiantes que resultaron heridos, desde Carabineros afirmaron que "son de diferentes cursos y edades" y se trataría solamente de alumnos pertenecientes al establecimiento educacional.
Los detalles que se saben de la nueva denuncia por violación contra Jorge Valdivia
El dramático testimonio de estudiante del INBA
Un alumno del establecimiento conversó con T13 y aseguró que los estudiantes buscaban quemar sus overoles en el baño. “Para sacarse la ropa y que no quedara evidencia del overol, lo iban a quemar”, dijo.
“Por lo que escuché un chistoso prendió un petardo para que se escuche fuerte y esa explosión generó el fuego”, aseguró.
Además, confirmó que en el baño “había un pasillo angosto y una o dos salidas, fue el peor lugar en el que se pudo hacer esto”.
Otro estudiante relató que “se hizo un parón en la puerta, entonces no podían salir, ver esas escenas fue bastante chocante, habían alumnos sin piel, a otros alumnos se les estaba saliendo la piel”.