El detalle de la cuenta que pagó Manuel Monsalve en el primer encuentro con su denunciante
Manuel Monsalve se encuentra en prisión preventiva luego de su formalización tras la denuncia por abuso sexual y violación que interpuso una trabajadora del Ministerio del Interior en su contra.
Si bien los hechos denunciados se remontan al 22 de septiembre tras una cena en el restaurante peruano Ají Seco Místico, el primer encuentro entre Monsalve y su denunciante ocurrió el domingo 1 de septiembre.
A través de Signal –una aplicación que permite configurar el autoborrado de mensajes- el entonces subsecretario se contactó con la funcionaria de 32 años y acordaron un encuentro en el restaurante Mila del Costanera Center.
“Llego al Costanera Center y él estaba solo, ubicado en una mesa del restaurante, tenía lentes oscuros, tenía un jockey, cuyo color no recuerdo y tenía una polera clara, como polera informal. Se estaba tomando una cerveza, llegué a las 14:00 o 14:15 horas aproximadamente. En ese momento mantuvimos una conversación normal, respecto de temas laborales y proyecciones políticas y profesionales y más que nada trayectoria académica”, declaró la denunciante ante la Fiscalía.
Reportajes T13 accedió en exclusiva al detalle de la cuenta de consumo en el restaurante, donde estuvieron cerca de cuatro horas.
Durante el encuentro pidieron una michelada, dos limonadas menta jengibre, cuatro pisco sour, lomo vetado, ensalada césar, dos cafés, una copa de vino y una copa de Brandy. Monsalve pagó un total de $88.700 en efectivo, según un informe de la PDI.
María Inés Horvitz, abogada de Monsalve: "Siempre creyó que ella tenía interés en él"
Video muestra primer encuentro entre Monsalve y su denunciante
Imágenes de las cámaras de seguridad de las inmediaciones del centro comercial muestran al ex subsecretario con una polera blanca, un pantalón negro y un jockey verde junto a la denunciante.
Tras el almuerzo, salieron del mall, compraron cigarros y se dirigieron hasta el Parque de Las Esculturas, ubicado en la misma comuna.
“Compré los cigarros y luego nos dirigimos a un área verde cercana al lugar, donde luego de conversar, sin mediar consentimiento, él procedió a tocar mi cara para luego darme un beso en la boca. Ante esto quedé paralizada y no emití comentarios”, dijo la denunciante.
Sin embargo, la defensa de Monsalve entregó una versión muy distinta en la audiencia. “Por la forma en que ella lo miraba (…) entendió que si él no daba el paso… Había interés, entonces él se acerca, le da un beso y ella se lo devuelve, según ella le dijo expresamente al psicólogo. No es cierto que él la haya forzado”, aseguró la abogada María Inés Horvitz.
El psicólogo explicó que la denunciante relató que “fueron a un lugar con pasto cerca de donde estaban y comienzan a hablar sobre la vida y a fumar, fue en ese momento en que esta persona le dio un beso, ella me menciona que se había quedado en shock y que no sabía cómo reaccionar y no sabía qué hacer, ella se sentía presionada porque era su jefe y finalmente reaccionó devolviéndole el beso”.
Tras el encuentro, las funciones de la trabajadora del Ministerio del Interior cambiaron, además de un aumento de su remuneración, le ordenaron que debía acompañar al entonces subsecretario “en sus salidas a regiones y en todas las reuniones que tenga”.