"Las Isapres estamos enfrentando un momento muy delicado": El correo enviado por Banmédica a sus afiliados
Este jueves, la Isapre Banmédica envió un correo a varios de sus afiliados en donde aborda la actual crisis que viven las aseguradoras.
Mediante la misiva, la aseguradora asegura que "las Isapres estamos enfrentando un momento muy delicado, precipitado por un fallo de la Corte Suprema, cuya metodología de cumplimiento podría llevar a una o más Isapres a una profunda crisis".
Al respecto, la compañía asegura que "estamos trabajando en aportar a la búsqueda de una solución que haga viable la implementación del fallo por tabla de factores y la continuidad de las coberturas de los afiliados".
Banmédica pide tranquilidad a sus usuarios:
La compañía pidió a sus usuarios "estar tranquilos", ya que "estamos operando normalmente y seguiremos haciendo todos los esfuerzos en términos de ajustes de costos y mejoras tecnológicas para asegurar la sostenibilidad futura del sistema".
Cabe recordar que anteriormente, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, aseguró que si el proyecto de ley corta -para que las aseguradoras cumplan con el fallo de la Corte Suprema- se aprueba tal como fue presentado, en septiembre, el sistema colapsaría y no podría seguir funcionando.
Si bien el Gobierno se ha abierto a escuchar alternativas para mejorar la iniciativa, acusan que las aseguradoras no han propuesto una solución para salir del escenario que enfrentan.
Incluso, en su momento, el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que no conocía "una industria regulada tan beligerante como las Isapres".
¿Por qué las isapres deben tanto dinero a sus afiliados y en qué consiste la ley corta que propone el Gobierno?
Asimismo, el ministro Segpres, Álvaro Elizalde, aseguró que las Isapres "no se hacen cargo de su responsabilidad".
"Todos tenemos que cumplir las sentencias judiciales, porque en eso consiste el Estado de Derecho y, por tanto, las isapres tiene que cumplir", afirmó.
Cabe señalar que la Corte Suprema otorgó una prórroga de seis meses para que las aseguradoras cumplan con el fallo, en donde deben devolver más de mil millones de pesos a sus afiliados.