El completo: Cinco claves sobre este alimento popular
A fines de mayo se celebra en Chile, el día nacional del completo. Un producto de consumo masivo en nuestro país, que generalmente se consigue por un módico precio.
Pero, ¿cuántas calorías tiene, es mejor comerlo de día o de noche?, estas y otras preguntas, fueron respondidas por especialistas en nutrición y adelgazamiento de Spa Mundo Curvas.
1. El mito y la realidad: Las versiones sobre las calorías de este alimento son muchas, pero la realidad es que el promedio de ellas es de 400 calorías por porción, si consideramos un típico completo italiano, con palta, tomate y mayonesa. Estas pueden variar si le ponemos más ingredientes, aumentando las calorías.
2. Sobre la nutrición: La experta en técnicas de adelgazamiento y nutrición, Gema Garrido, advierte que su consumo no es beneficioso para el organismo: “No contiene un gran aporte nutritivo, no hay minerales, solo grasas saturadas que no ayudan a nuestro cuerpo y son más difíciles de eliminar”.
3. ¿Puede remplazar un almuerzo?: Como su aporte en grasas es bastante alto, si bien equivale en calorías a un plato de comida, éstas son negativas.
4. ¿Cuál es la mejor hora para su consumo?: La peor hora para comer un completo es en la noche, donde todo el metabolismo es más lento. Lo mejor, es lo más temprano posible, que no pase de la hora de almuerzo, y aunque en el desayuno puede sentirse muy pesado, de todas formas será menos dañino.
5. El mejor y peor completo: Un completo preparado con salchicha de pavo y con agregados naturales es menos dañino, “siempre será más sano el completo que nos comemos en casa, que aquel que compramos en un local. Dentro de estos últimos, los peores son los que venden en servicentros, donde la palta es una pasta y todos los ingredientes son artificiales”, advierte la experta.