Ejército acusa a soldado que se negó al Estado de Excepción de "violación flagrante a la disciplina"
El Ejército de Chile se pronunció sobre el caso del soldado David Veloso, quien decidió no desplegarse durante el Estado de Emergencia, y lo acusó de "violación flagrante a la disciplina".
En su cuenta de Twitter, la institución castrense indicó que "la resolución del 7 de noviembre de la Corte Suprema no ha declarado la falta de responsabilidad penal del soldado".
Además indicaron que la misma corte tampoco ha establecido la existencia de un "supuesto derecho" de los miembros del Ejército para "rehusarse a cumplir órdenes" en cumplimiento de un decreto de "la autoridad política".
El texto agrega que la Corte Suprema "otorgó la libertad del inculpado, sin pronunciarse sobre su responsabilidad ni sobre la legalidad o procedencia de su detención y procesamiento", lo cual deberá ser resuelto por la Corte Marcial al conocer la apelación del soldado.
El comunicado también indica que "todo militar, independientemente de su grado y cargo, tiene el deber de cumplir las leyes, decretos, reglamentos y órdenes legalmente emitidas (...) por esta razón desobedecer una orden legalmente fundada implica una violación flagrante a la disciplina".
"En tales casos, es obligación del Ejército (...) denunciar a la justicia los actos de indisciplina que puedan llegar a ser constitutivos de delito", concluye la declaración.
El soldado David Veloso Codocedo, perteneciente a la dotación de la 3ra. Brigada Acorazada "La Concepción" de Antofagasta, estuvo en prisión preventiva durante tres semanas por desobediencia a sus superiores tras decidir no desplegarse durante el Estado de Emergencia decretaro por el Presidente Piñera.
Finalmente Veloso salió de prisión y fue recibido por los vecinos del sector, quienes lo aplaudieron y valoraron su acción. “Gracias a todos ustedes. Agradecido de la gente, de los vecinos por haber apoyado”, respondió Veloso al bajarse del vehículo para compartir con la gente.
“El apoyo vecinal también es fundamental en esto. Yo no sabía nada de lo que estaba pasando afuera. Estaba encerrado, pero me evité un drama porque la gente que se fue de acá mató a una persona con un tiro de guerra. Ese podría haber sido”, agregó el soldado en esa oportunidad.