Saltar Aviso
Nacional

"EFE jamás apareció": El descargo de la hija de fallecido en el choque de trenes en San Bernardo

T13
Compartir
La hija de José Bonín, quien falleció junto a su asistente a bordo del tren de carga de la empresa Fepasa, aseguró que desde EFE ni siquiera le han preguntado a la familia si necesita algo.

Pasada la medianoche del 20 de junio, exactamente a las 00:15 horas, un choque de trenes en San Bernardo dejó dos muertos, al menos 9 heridos y la promesa de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) para saber realmente cuál fue el motivo de esta fatal colisión.

José Bonín, de 58 años, fue uno de los fallecidos junto a su asistente, Daniel Vega (43). Ambos iban en el tren de carga de la empresa Fepasa, perdiendo la vida producto de la gravedad del impacto.

José era un apasionado dirigente sindical que hizo suya la causa de los trabajadores ferroviarios. También fue funcionario de EFE, pero desde 1999 dedicaba sus horas laborales a Fepasa.

A un mes y medio del accidente, Reportajes T13 tuvo acceso a registros exclusivos del choque. ¿Fue un accidente o se podría haber hecho algo más para evitar el desastre?

T13 - Yael Bonín, hija de fallecido en el choque de trenes en San Bernardo
T13 - Yael Bonín, hija de fallecido en el choque de trenes en San Bernardo

La investigación no sólo accedió a dichos registros. También obtuvo el testimonio de Yael Bonín, la hija de José.

A mi papá no me lo van a devolver nunca. Estoy abierta a que solamente se sepa la verdad”, afirmó.

Sobre la tragedia, recordó que “yo llegué al accidente cerca de la 1:30 de la mañana y quien me confirma el fallecimiento de mi papá fue mi tío, porque mi tío tuvo que ir a preguntar por ahí… información”.

"Lo veníamos diciendo, esto iba a pasar": Las alertas no escuchadas en fatal choque de trenes en San Bernardo
Lee También

"Lo veníamos diciendo, esto iba a pasar": Las alertas no escuchadas en fatal choque de trenes en San Bernardo

En tanto, sobre esa promesa de EFE para conocer realmente cuál fue el motivo de esta fatal colisión, Yael denunció que la empresa “jamás apareció. Por lo menos por mi lado no ha habido condolencias, no se han acercado a preguntarme si necesitamos algo”.

Sin embargo, reconoció que sólo el maquinista tuvo un gesto con ella. “Me envió un mensaje el otro día por Instagram, pero nadie más”.