Una pequeña noche de dos minutos se registrará el próximo lunes 14 de diciembre. El eclipse total de sol será visible de manera parcial en todo el territorio nacional, pero en un 100% en 15 comunas de la región de La Araucanía (revisa los mejores lugares para ver el eclipse ingresando acá).
Pero vamos por parte. Lo primero es explicar qué es un eclipse total de sol. Un eclipse total es una coincidencia que solo puede ocurrir en nuestro planeta, y se produce cuando la Tierra y la Luna se alinean de una manera tan perfecta que el satélite bloquea por completo la luz del Sol.
La astrónoma y premio nacional de Ciencias, María Teresa Ruiz, lo explica citando el ejemplo que suele utilizar en sus charlas en colegios.
"Yo lo explico de la siguiente forma. Cuando estás viendo televisión y alguien se pone frente y uno le dice, 'córrete, porque no puedo ver'. Esto es lo mismo: la Luna justo coincide de una forma que se interpone en el paso de la luz solar a la Tierra, y la tapa", explica.
¿Y cómo es posible que la luna tape al sol que es 400 veces más grande?
La astrónoma del CATA de la Universidad de Chile detalla que "esa es una suerte tremenda, que la Luna justo tenga el tamaño aparente en el cielo del disco solar", porque el sol es 400 veces más grande que la Luna, pero se encuentra 400 veces más lejos.
Es así como la luna bloqueará la luz del sol y se producirá una sombra con forma de cono. El área más pequeña de esta sombra es lo que conocemos como umbra, y donde la oscuridad será total en 15 comunas de la zona sur de La Araucanía este 14 de diciembre. La penumbra, en tanto, corresponde a la zona donde el sol está bloqueado en una parte, y donde el eclipse se podrá ver de manera parcial. Esto ocurrirá en todo el territorio nacional y buena parte del cono sur.
El próximo lunes el día se volverá noche y podremos ver astros que rara vez podemos tener ante nuestros ojos.
¿Qué ocurrirá? El presidente de la Fundación Chilena de Astronomía, Mario Hamuy, detalla que a las 13 horas "el sol, repentinamente, se va a ver completamente negro. Y al mismo tiempo va a comenzar a fulgurar el halo alrededor del sol, llamada corona solar. Y el día se va transformar de noche".
"Y vamos a ver un color crepuscular que va a ir de horizonte a horizonte cambiando de tonalidades. Vamos tener colores para todos los gustos. Y en ese cielo vamos a ver estrellas y vamos a ver planetas. Uno en particular, que es muy difícil de pesquisar, que es Mercurio, que por su cercanía al sol siempre lo vemos orbitar muy cerca de la estrella en el cielo, y por tanto casi siempre pasa cuando es de día", detalla el también premio nacional de Ciencias.
LEE TAMBIÉN:
EL MAPA DE LOS MEJORES LUGARES PARA VER EL ECLIPSE
DÓNDE COMPRAR LENTES CERTIFICADOS PARA VERL EL ECLIPSE
LAS DIFERENCIAS DEL ECLIPSE DEL 14 DE DICIEMBRE CON EL QUE VIMOS EN 2019
¿CÓMO EXPLICAR EL ECLIPSE A NIÑOS Y NIÑAS?