Saltar Aviso
Nacional

Eclipse solar: Municipios de zona de la totalidad piden restringir ingreso de turistas

Eclipse solar: Municipios de zona de la totalidad piden restringir ingreso de turistas
Compartir
Autoridades de Pucón, Villarrica y Curarrehue solicitaron a La Moneda habilitar un cordón sanitario y limitar los viajes en los días previos al 14 de diciembre para evitar un rebrote de casos de coronavirus que complique la temporada estival.

"No podemos colocar en riesgo la temporada de verano por un solo día del eclipse", señala el alcalde de Pucón, Carlos Barra, al abordar el escenario que enfrentan las comunas de la zona de la totalidad en la cuenta regresiva para el eclipse solar que se registrará el 14 de diciembre. 

La sombra del eclipse ingresará al territorio nacional a las 11:37 horas en la Isla Mocha, para entrar minutos más tarde al territorio continental en las cercanías del Lago Budi, en Puerto Saavedra. Desde ahí se extenderá la franja donde el fenómeno tendrá mayor visibilidad, pasando por Pucón, Villarrica, Caburgua y Curarrehue, por nombrar algunas localidades. Luego la sombra avanzará hacia Argentina, donde cubrirá el día en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Aunque el fenómeno será visible de manera parcial en casi todo el país, existe un grupo de 15 comunas de la región de La Araucanía donde la oscuridad será total entre las 13:00 y las 13:03 de la tarde. Es solo en este grupo de comunas donde es seguro retirarse los lentes de protección y donde las personas podrán ver la cromósfera (el anillo de luz que envolverá al sol) y tonalidades únicas. 

Y, tal como ocurrió en el eclipse de julio de 2019 en Coquimbo y Atacama, se espera un a masiva llegada de turistas al grupo de comunas donde el fenómeno será visible en un 100%. 

Aunque los municipios de estas comunas esperaban una masiva llegada de turistas, el Coronavirus modificó los planes. Y, a dos semanas del evento, la incertidumbre se respira por el aire en una zona que ha enfrentado un repunte de casos, que llevó al gobierno a endurecer las medidas de confinamiento hace algunas semanas.

De hecho, recién esta semana se anunció que Villarrica, Carahue, Cunco, Curacautín, Puerto Saavedra, Gorbea y Melipeuco pasarán a fase 3 (transición) desde el lunes 30 de noviembre, lo que permitirá que personas de otras regiones puedan llegar a estas comunas. Esto, siempre y cuando no se registre un alza de casos que las obligue a retroceder en el plan "paso a paso" del gobierno.

CONOCE LOS MEJORES LUGARES PARA VER ECLIPSE

En los municipios se están tomando diversas medidas, entre ellas informar a la población sobre las medidas de cuidado (distancia de al menos un metro, uso de mascarilla y lavado frecuente de manos) y se está instando a los residentes a observar el eclipse desde sus hogares, considerando que el peak del fenómeno será a las 1 de la tarde, donde el sol se encontrará justo en el centro del cielo, por lo que será visible desde cualquier punto. 

Pero además hay un grupo de tres comunas que ha pedido al gobierno limitar el acceso a la zona. Se trata de Pucón, Villarrica y Curarrehue, cuyos representantes llamaron a establecer un cordón sanitario en la zona e incluso evaluar la posibilidad de restringir el acceso de turistas. La propuesta fue presentada este martes en una reunión realizada en La Moneda con autoridades de los ministerio de Interior y Salud, y se espera que existan novedades durante la próxima semana.

INGRESA ACÁ PARA VER DÓNDE COMPRAR LENTES PARA ECLIPSE

"Lo que estamos solicitando a las autoridades tanto sanitarias como de interior es que para la gente que tenga que arribar los días anteriores al 14 de diciembre se establezcan cordones sanitarios muy severos, las 24 horas, por lo menos unos 5 días antes, para que las personas que quieran ingresar vengan con un PCR al día o justifiquen sanitariamente que vienen en buenas condiciones", explica a T13.cl el alcalde de Pucón, Carlos Barra.

El edil agrega que además pidieron "ver la posiblidad de cerrar unos dos días antes el transporte público de Santiago a Pucón".

"Mire la contradicción: hemos estado en el suelo con el turismo, pero no queremos que venga gente para el eclipse", agrega el alcalde, cuyas proyecciones de llegada de turistas han ido ajustándose desde unas 500 mil personas hasta solo 150 mil.

En esta misma línea, el director de desarrollo local de la municipalidad de Villarrica y encargado de los temas relacionados con el eclipse, Munnir Saphier, señala a este medio: "a nosotros no nos quita el sueño el eclipse, en el sentido que tengamos una afluencia masiva de público".

"La verdad es que preferimos que el eclipse sea con menos público, de tal manera que esa actividad del eclipse no nos pueda generar un rebrote de contagios para fines de diciembre y perdamos el verano, que sería el escenario más lamentable que pudiéramos tener", agrega.

En esta misma línea, Mauricio Fontach, encargado del eclipse de la comuna de Curarrehue enfatiza: "no estamos diciendo que no venga gente, estamos diciendo que no venga mucha gente, porque se producirá un colapso".

Fontach plantea la preocupación por la situación vial de la comuna, que cuenta con un solo acceso asfaltado desde Villarrica, y que en caso de recibir un gran número de turistas provocará atochamientos y un mayor riesgo de contagios. 

"Lo que vemos es que esa gran cantidad de gente que podría llegar, implica un riesgo sanitario demasiado alto que podría hipotecar la actividad turística del verano, y que en términos de rentabilidad turística es mucho más potente e importante para los establecimientos", señala. 

Gorbea es otra de las comunas que tendrá una oscuridad total el próximo 14 de diciembre. Aunque su alcalde, Juan Esteban Moncada, plantea que "no podemos impedir" el ingreso de turistas a la zona, considerando que se encuentra en plena zona de umbra y al borde de la ruta 5 sur, sí esperan que los turistas adopten medidas de distanciamiento y cuidado. De hecho, en Gorbea habilitarán puntos de observación que estarán delimitados y un punto de informaciones para quienes ingresen. En tanto, a la población local se la ha instado a ver el evento desde sus casas. 

Desde el gobierno son conscientes de la preocupación de los alcaldes y la próxima semana se espera una serie de anuncios. Hasta el momento, sin embargo, lo que rige es el plan paso a paso, donde solo se podrá ingresar a las comunas que estén en fase 3 o superior. 

"Los alcaldes quieren un repunte de la actividad turística, pero no quieren que por aglomeraciones durante el día del eclipse finalmente se merme toda la época estival. En buen chileno, no podemos tirar toda la carne a la parrilla para el eclipse, y embarrar la temporada alta", señala a T13.cl la seremi de gobierno de La Araucanía Pia Bersezio.

La seremi -quien es la vocera del Ejecutivo por el tema del eclipse- advierte que "si bien el eclipse es un evento natural, no puede sacarnos del foco que tenemos en medio de la pandemia, por lo tanto vamos a regirnos textual por el plan paso a paso". 

¿Qué pasa si en una comuna de la zona de la totalidad existe cuarentena para el día del eclipse?

La seremi de gobierno en La Araucanía recuerda que si bien existen 15 comunas donde el eclipse será visible en un 100%, existen otras 17 comunas donde el fenómeno se podrá observar en al menos un 97%.

"Si alguna de las comunas de la zona de la totalidad estuviera en cuarentena para la fecha del eclipse, obviamente las personas van a tener opciones para cambiar su destino a comunas cercanas para observar el eclipse", señala.

En este mapa realizado por el gobierno regional de La Araucanía se puede ver el detalle de la zona de la totalidad.

Señal T13 En Vivo