Saltar Aviso
Nacional

¿Sirven los lentes del año pasado? Lo que debes saber para disfrutar el eclipse de forma segura

¿Sirven los lentes del año pasado? Lo que debes saber para disfrutar el eclipse de forma segura
Compartir
Mauricio López, de la Sociedad Chilena de Oftalmología, explica a T13.cl los riesgos de observar el evento del 14 de diciembre sin la debida protección.
Síguenos en Google News Síguenos en Google News

"Que quede una marca en nuestra memoria y no en nuestra retina". Este es el nombre de la campaña con que este 2020 la Sociedad Chilena de Oftalmología llamará a observar de manera segura el eclipse solar del 14 de diciembre, que será visible de manera parcial en buena parte del territorio nacional y de manera total en un grupo de 15 comunas de la zona sur de la región de La Araucanía (ingresa acá para consultar si se verá el eclipse en tu ciudad).

¿Cuál es el filtro solar apropiado? ¿Qué daños puede provocar ver el eclipse sin la debida protección? ¿Cómo saber si un lente cumple con las normas? ¿Se pueden sacar fotos con celulares? 

En T13.cl conversamos con Mauricio López, ex presidente y vocero de la Sociedad Chilena de Oftalmología, quien responde estas y otras preguntas. 

¿Cuáles son las recomendaciones de la Sociedad Chilena de Oftalmología para ver el eclipse de manera segura?

El vocero de la Sociedad Chilena de Oftalmología señala que "nosotros recomendamos realizar la observación del eclipse solamente en esa zona, ocupar lentes especiales que cumplan con las normas de calidad y seguridad, vale decir la norma ISO 12312-2, que estén en buen estado esos lentes, que tengan menos de 3 años de antigüedad y que hayan sido comprados en el comercio establecido".

"De forma alternativa, también se puede ocupar -también comprado en el comercio establecido- estos vidrios o placas que se ocupan para soldar, pero tienen que tener un grado de 14 o más. Muchas veces, esos son un poco escasos, y en ese caso podría ser un grado 12 o más. Un grado menor, totalmente prohibido", agrega.

Por otro lado, detalla que "la idea es observar el eclipse por lapsus muy cortos, de alrededor de 30 segundos, en forma intermitente, ocupando esta protección obviamente. Y la visualización tiene que ser sin molestias. Una forma de saber que estas placas o lentes funcionan bien -particularmente las placas de soldar- es que cuando uno mira de día a un lugar donde no está el sol, literalmente no debiera ver nada". 

¿Existe un riesgo mayor en este eclipse respecto del que vimos en 2019?

El experto detalla que si bien las recomendaciones para observar el eclipse son las mismas que hace un año, el riesgo de observarlo sin protección "es mayor porque el año pasado fue al atardecer y el sol estaba más menos 13º en relación al cielo y ahora va a estar a 75º, o sea, casi arriba".

"Entonces va a ser mucho más potente la la visión del sol comparado al del año pasado, pero las medidas son las mismas", detalla.

Lentes para ver el eclipse deben cumplir con la norma ISO 12312-2
Lentes para ver el eclipse deben cumplir con la norma ISO 12312-2

¿Qué riesgos pueden tener las personas en caso de no tomar alguna de estas medidas?

"Existen riesgos totalmente claros", asegura el oftalmólogo.

"Pueden producirse daños, y el más importante es un daño en la retina. La retina es la pantalla que tenemos en el ojo para ver, esa pantalla por el sol -desde el punto de vista térmico y fotoquímico- se puede dañar y puede producirse lo que se llama una retinopatía solar. O sea, literalmente se quema la retina, que es el órgano que ocupamos para ver", explica.

Las radiografías no sirven para ver el eclipse de forma segura

López recuerda que "muchas veces los síntomas no ocurren en el momento inmediato, sino que pueden ocurrir meses o incluso años después. Otros daños menores pueden aumento del riesgo de cataratas, daño a la superficie ocular, pero el más importante es la retinopatía solar, que nosotros queremos que ninguna persona que vive en Chile o que nos viviste para el eclipse tenga esa complicación". 

¿Cómo identificar eventuales daños producto de una observación no protegida del eclipse?

"Pueden haber síntomas como ardor, picazón o molestia, pero muchas veces puede ocurrir un encandilamiento y la persona puede pensar que no le ocurrió nada, y algunos meses después pueden ocurrir dos cosas: baja de visión o eventualmente una visión de una mancha negra, que nosotros médicamente lo llamamos como escotoma. Que el paciente ve, pero en la zona central ve una mancha negra, que le impide la visión", explica. 

¿Estos daños pueden ser irreversibles?

"Depende del nivel. Obviamente esperamos que nadie tenga daño, sin embargo, retinopatía solar puede producir una baja severa de visión. Obviamente va a depender de la cantidad lumínica, el tiempo de exposición y de si el paciente tiene alguna enfermedad de la  retina asociada, por ejemplo, si tiene una retinopatía diabética u otra enfermedad, ese paciente va a ser más sensible. 

Como siempre, los grupos más vulnerables van a ser los niños, los jóvenes y también los adultos mayores que tengan alguna enfermedad de la retina asociada", explica. 

¿Cómo enfrentar el eclipse con los niños?

El vocero de la Sociedad de Oftalmología señala que, tal como ocurrió en 2019, se trata de un tema que producirá un gran interés en los menores. Es por ello que recalca que "es obligatorio y muy importante que los niños lo hagan siendo supervisados por un adulto".

"Esa observación obviamente tiene que ser con los lentes de sol o bien con la placa para soldar; todo comprado en comercio establecido. Pero siempre tiene que ser con una observación realizada por un adulto responsable, el profesor, el profesor jefe o de ciencia, o los padres. Pero nunca solos", enfatiza.

¿Hay un momento en que es seguro quitarse los anteojos?

"Científicamente, y en teoría, en la zona del eclipse total -en 15 comunas de La Araucanía entre las 13:00 y las 13:02- justo en ese momento va a ocurrir el eclipse total y en ese momento uno podría sacarse los anteojos. Sin embargo, nosotros en forma tajante no recomendamos eso.

Nosotros queremos que el eclipse quede como un muy buen recuerdo en la memoria colectiva y en la memoria individual, pero que no quede como una marca en la retina y sea un daño a permanencia. 

No recomendamos sacarse los anteojos o la placa solar en ningún momento", recalca. 

¿Cuánto es el tiempo máximo que una persona debiera mirar el eclipse? ¿Es recomendable tomar una pausa?

Sobre este tema, plantea que "hay distintas recomendaciones. Nosotros nos hemos basado en los estudios que tenemos en Chile y de las otras sociedades científicas oftalmológicas y la NASA, y recomendamos hacer observaciones de no más de 30 o 45 segundos seguidos, y después una pausa de 3 a 5 minutos. Uno viéndolo 10 o 15 segundos uno ya ve claramente de lo que se trata el eclipse y lo bello que es". 

¿Cómo saber si un lente con filtro solar para eclipses cumple con las certificaciones y como reconocer uno falsificado?

Hay que fijarse en esto: "Primero que todo tiene que ser comprado sí o sí en el comercio establecido, cumplir -en el caso de los lentes de eclipses- que tengan escrito que cumplen la norma ISO 12.312-2; tienen que estar en buen estado, sin roturas, menos de 3 años de antigüedad".

¿Sirven los lentes del eclipse del 2019?

El experto detalla que "nos sirven los del año pasado si es que los guardamos de forma adecuada".

"Si uno mira hacia directamente al sol un día normal, uno no ve nada, y ahí uno comprueba que están funcionando bien, y al mirar el sol al momento del eclipse se ve en forma segura", detalla. 

¿Cómo saber si un lente es falsificado? 

Mauricio López es enfático en que "no es buena idea" comprar lentes en la calle o a través de páginas informales de internet. "Ya nos han llegado reportes de casos de lentes que no tienen el distintivo, y no sabemos si cumplen la norma ISO", comenta. 

"Las personas deben fijarse que los lentes tengan logo de norma ISO"

¿Qué hacer si el día del eclipse no tengo ninguna barrera de protección?

"Una de las alternativas es observarlo por televisión. Uno al observarlo a través de la TV es una forma muy segura. Es muy importante recalcar que no sirven los rollos fotográficos, vidrio ahumado, tampoco los lentes de sol. Y mucho menos observar el eclipse con teléfonos celulares, telescopios caseros. Eso es muy riesgoso", explica. 

¿Cuáles son los riesgos de observarlo a través de cámaras o teléfonos?

El oftalmólogo asegura que observar el eclipse a través de estos dispositivos "puede ser peor, porque muchas veces las cámaras o telescopios pueden magnificar la intensidad lumínica y se puede producir mayor daño. Obviamente del teléfono, pero lo más importante de nuestra retina. Entonces, incluso, puede ser peor verlo con estos dispositivos". 

Esto no se debe hacer

¿Puedo utilizar un lente con filtro para eclipse como protector de mi cámara o teléfono?

"No lo recomendamos", dice. 

Una forma creativa de registrar el fenómeno es tomar fotografías a la sombra del sol en las hojas de los árboles. 

*Entrevista originalmente publicada en 2019 para el eclipse del norte, pero que fue actualizada con datos del entrevistado.

Señal T13 En Vivo