"Droga zombie": PDI indaga desvío de fentanilo desde el área hospitalaria al mercado ilícito
La Policía de Investigaciones (PDI) sostuvo que la circulación de fentanilo -también apodada "droga zombie"- en Chile corresponde principalmente al que "se ha desviado desde el área hospitalaria hacia el mercado ilícito".
La circulación de la droga alcanzó notoriedad a nivel nacional luego que un hombre de nacionalidad argentina fuera detenido en La Araucanía tras descubrirse que portaba la "droga zombie" y que una mujer fuera dejada en prisión preventiva en Coronel tras ser acusada de comercializar fentanilo.
El comisario Gonzalo Santander, jefe (s) de la Brigada Investigadoras de Sustancias Químicas Controladas de la PDI, dijo que las incautaciones de fentanilo en Chile "dentro de los últimos cinco años no superan las 50 a 100 ampollas anuales. No es una cantidad muy considerable".
Sin embargo, precisó que "dentro de los últimos años el fentanilo se ha mantenido constante en incautaciones" y que su circulación en Chile es principalmente el "que se ha desviado desde el área hospitalaria hacia el mercado ilícito".
En diálogo con Radio ADN, el comisario Gonzalo Santander señaló que "lo que hemos detectado es que este fentanilo que circula, que es relativamente bajo en comparación a otras drogas sintéticas, es que se podría estar utilizando para agregar a esta droga que es el tusi, para eso se estaría utilizando este fentanilo".
"El fentanilo en Estados Unidos es de producción ilícita, viene principalmente de Asia, pasa a México y entra a Estados Unidos de forma ilegal, ese es el que circula en Estados Unidos y ese es el que ha provocado todas las muertes en ese país", añadió el miembro de la PDI.
Al mismo tiempo, y en relación a lo que ocurre en Chile, señaló que se está indagando el desvío de fentanilo de uso hospitalario. "El fentanilo que se desvía a nivel hospitalario es por las personas que tienen acceso a ese fentanilo, funcionarios de la salud que desvían el fentanilo, ya sea las mermas que quedan de las operaciones o ampollas que hay en el lugar", comentó.
"La Policía siempre va a estar alerta frente a cualquier droga nueva que ingrese al país, o cualquier otra droga que circule, las drogas sintéticas que estén en el mercado local, jamás vamos a dejar de lado cualquier droga sintética que ingrese al país", cerró.