Dos gendarmes heridos tras riña en la cárcel de Rancagua
La tarde de este lunes, una riña se produjo al interior de la cárcel de Rancagua, dejando dos gendarmes heridos.
La situación se produjo en la previa de la salida de Jorge Valdivia del recinto penal, esto luego que la Corte Suprema acogiera el recurso de amparo presentado por su defensa y revocara su prisión preventiva.
César Guzmán, dirigente de la cárcel de Rancagua, detalló a T13 Digital PM que el incidente se produjo en el módulo 42, donde "los internos se abalanzaron con armas artesanales, dejando heridos a dos funcionarios, un capitán de Gendarmería y un cabo".
"Los funcionarios fueron trasladados hasta el Hospital Regional y estamos a la espera de un posible diagnóstico", añadió.
Emiten aviso por altas temperaturas para siete regiones del país: Cuáles son las zonas afectadas y por cuántos días
Guzmán afirmó que es exagerado llamarlo "intento de motín" y afirmó que en el último tiempo, "la población penal ha estado alterada. Hay que entender que después de las fiestas, muchos internos andan complicados en la parte psicológica".
Además, apeló a "la falta de personal en los recintos penitenciarios a nivel país. Cuando custodias 300 - 400 internos con 3 funcionarios, no va a haber un control como debiese ser".
Finalmente, respecto a si la salida de Jorge Valdivia del recinto penal podría verse retrasada, afirmó que "la idea es que no suceda, pero este tipo de procedimientos retrasan un poco la salida, sobre todo las labores administrativas. Estamos haciendo lo posible para que no suceda. Entendemos que cualquier persona, cuando lo ordena un tribunal o la Corte de Apelaciones, hay que dejarla en libertad, pero hay trámites administrativos que deben realizarse".