Sebastián Ugarte, doctor jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, aseguró que se puede ver una leve disminución en el número de casos nuevos de coronavirus COVID-19.
En conversación con T13, Ugarte explicó que "ha habido una leve disminución en el número de casos nuevos, esa disminución se ha registrado no solo en un día y probablemente necesitamos más tiempo para hacer un análisis de semana móvil comparado con otra semana y así hacer una predicción epidemiológica más clara".
"De momento pareciera haber una disminución en la primera parte de la curva, lo que significa casos nuevos. De mismo modo, la sobrecarga de los servicios de urgencia parece estar aliviando en algo en la región Metropolitana", señaló.
En relación a la disminución de casos, Ugarte fue cauto y aseveró que "debemos esperar 10 a 14 días para que se verifique esto mismo en la tasa de hospitalizaciones y de demanda de camas críticas. Recordemos que todo esto es muy variable dependiendo de las medidas que se apliquen".
Sobre las cuarentenas señaló que "no sería el momento oportuno para relajar medidas, por el contrario, sería el momento de consolidar medidas para obtener nuevamente el control de la pandemia que en un momento lo perdimos".
Por otro lado, el ministro de Salud Enrique Paris afirmó el martes que aún se requieren aplicar mejoras a la trazabilidad y a las medidas de aislamiento para controlar la pandemia.
"Vamos a seguir insistiendo en el tema de testeo, trazabilidad, aislamiento y no podemos abandonar el tratamiento (médico) de última línea, pero la cantidad de pacientes es seguro que va a seguir aumentando y, desgraciadamente, vamos a tener cifras de mayor letalidad", señaló Paris.