Doctor Ugarte por aumento de casos de virus respiratorios entre niños: "Era previsible que este año podíamos enfrentar un escenario complejo"
El doctor Sebastián Ugarte sostuvo que "era previsible que este año podíamos enfrentar un escenario complejo" respecto a la ocupación de camas pediátricas por virus respiratorios, a raíz de la muerte de una bebé en San Antonio, Región de Valparaíso.
Fue durante la tarde de este martes que se confirmó la muerte de la lactante en el Hospital Claudio Vicuña, a raíz de problemas asociados al cuadro de neumonía grave por virus respiratorio sincicial.
Dicho caso causó conmoción a nivel nacional, puesto que falleció justo cuando se estaba gestionando su traslado aéreo hasta un recinto de salud en Arica debido a la falta de camas para atenderla.
En diálogo con Tu Día de Canal 13, el profesional de salud señaló que hace algunas jornadas "hablamos de un número, 85% de ocupación. Cuando se sobrepasa el 85% de ocupación en camas críticas significa que faltan camas críticas. No hay que llegar al 90%, no hay que llegar al 91%, no hay que llegar al 93%, porque eso implica que en mi hospital podría no haber ninguna".
"Lo que ha ocurrido es una súper ola de contagio", agregó el doctor Ugarte.
En ese sentido, dijo que "efectivamente lo que vemos es que era previsible que este año podíamos enfrentar un escenario complejo. Eso era previsible. Ahora, eso exigía un plan adicional. Hay que decir en descargo de las autoridades que un aumento de casos de esta cantidad tan precoces, tan mantenido, no habíamos tenido previamente".
"Si uno se da cuenta que sobrepasamos el umbral del 85% y aún nos quedan un par de meses de la campaña de invierno, significaba inyectar 17 o 20 camas más de inmediato al sistema. ¿Dónde las generamos? ¿Con qué recursos? ¿Cómo lo podemos hacer? Así como se hizo durante la pandemia, había que generar ese tipo de respuestas", agregó el doctor.
"Quien tiene que dirigir esto es el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Ellos tienen que dirigir. Pero incorporar tanto la capacidad pública como privada. Hospitales públicos, ¿qué capacidad de aumento de camas tenemos? ¿dónde? ¿qué recursos necesitan? Instituciones privadas, ¿cuántas camas adicionales a las que están en trabajo podrían agregar? ¿qué requieren para eso? ¿en cuántos días?", planteó.
UDI pide renuncia de subsecretario de Redes Asistenciales por muerte de bebé con neumonía que estaba esperando cama hospitalaria
Y subrayó que "necesitamos un aumento de camas (...) eso puede ser rápido, pero se requiere hacer mesas de trabajo muy sencillas, que simplemente sea una reunión con un comando central y que haya un encargado del Ministerio que se entienda con las clínicas privadas"
"Esto se puede hacer sin necesidad de grandes decretos, pero una Alerta Sanitaria ayuda obviamente y facilita a disponer recursos (...) El problema es que desde que esto se planifica y se concreta pasan dos semanas", complementó el doctor Ugarte.
"Es claro que la magnitud del aumento (de casos) es más de lo que nunca habíamos tenido, pero esto se podía prever porque ya sabíamos, el año pasado, que esto podía ocurrir. Chile tiene capacidad de respuesta", enfatizó.
Minsal adoptó medidas tras muerte de bebé en San Antonio
El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, indicó durante este miércoles que “desde hace varias semanas estamos tomando medidas extraordinarias y reforzando una serie de acciones para fortalecer la red de Salud Pública como parte de las campañas”.
Con respecto a las medidas para fortalecer el sistema, señaló que son:
- Acelerar la habilitación de más camas mediante la redistribución de los pacientes adultos y pediátricos dentro de la red asistencial para así acelerar la reconversión de cupos adicionales
- Reconvertir camas de adultos a infantiles con el fin de focalizar la atención en niños y niñas que es donde tenemos mayor demanda
- Reubicando pacientes más estables a otros establecimientos, a veces dentro de una misma región y a veces en otras regiones, para asegurar un traslado oportuno de personas
- Se instruyó a los directores de los hospitales y las clínicas privadas suspender, según corresponda, las cirugías electivas y programadas infantiles no urgentes hasta principios de julio con el fin que dicho personal pueda redistribuirse para apoyar a las redes de urgencia