La mañana de este miércoles, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, estrenó el servicio de patrullaje que rondará 24 horas para prevenir y ayudar a las víctimas de violencia intrafamiliar.
El objetivo de la medida es "acompañar y atender" a los vecinos de Santiago que han sufrido distinto tipo de violencia.
"Es fundamental también abordar otras violencias, que muchas veces están más escondidas, que están en lo que se ha llamado el espacio privado, pero sabemos que son violencias que tienen que ver con problemas estructurales de la sociedad", anunció la jefa comunal.
La edil destacó la ayuda que han entregado a las víctimas de este tipo de violencia, a través de equipos jurídicos y apoyos psicológicos.
Video muestra cómo mujer abandonó a bebé al interior de una mochila en Recoleta
Así funciona el patrullaje de violencia intrafamiliar en Santiago
Se trata de dos autos de patrullaje que estarán realizando servicio en todo momento: "24/7. Disponible para nuestras vecinas y nuestros vecinos para poder acompañar inmediatamente y poder, por tanto, frenar la situación de violencia", señaló la jefa comunal.
El servicio será utilizado por Carabineros y estará en comunicación con los funcionarios municipales de seguridad. "Queremos que sepan que se pueden romper los círculos de violencia", sostuvo la edil.
Los dos autos de patrullaje, preventivo y de acompañamiento directo ante violencia, contarán con un convenio directo con la Fiscalía Centro Norte, el cual tendrá como objetivo, además, acompañar a las personas que tengan medidas cautelares de protección, como orden de alejamiento.
"Mátalo, tortúralo, castígalo": Los mensajes encontrados en las paredes de casa tomada en Barrio Brasil
Con esto, el servicio contará con un patrullaje específico para acompañar a aquellas personas con medidas cautelares. "Eso lo estamos haciendo desde el día de hoy con esta nueva herramienta, que se suma a dos años de defensoría de víctimas", complementó la alcaldesa de Santiago.
Para ellos contarán con patrullaje preventivo, quienes rondarán en los espacios que han tenido mayores denuncias, a través de investigaciones preventivas de los equipos de análisis.
"En la comuna de Santiago nos hemos tomado en serio tener más seguridad y recuperar los espacios públicos", cerró Irací Hassler.