Saltar Aviso
Nacional

Director de la PDI explica que diligencias previas a denuncia buscaban verificar "supuesto atentado" a Monsalve

ATON - Director de la PDI, Eduardo Cerna
Compartir
Eduardo Cerna descartó que registros de las cámaras de seguridad hayan sido borradas o estén extraviadas.
Síguenos en Google News Síguenos en Google News

El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, descartó que cámaras de seguridad periciadas en el marco de la investigación por violación y abuso sexual contra el exsubsecretario Manuel Monsalve, hayan sido borradas por funcionarios de la institución, aunque sí reconoció que fueron registradas en dos ocasiones por distintos equipos.

En la comisión investigadora por el Caso Monsalve de la Cámara de Diputadas y Diputados, Cerna explicó que cámaras de seguridad del Hotel Panamericano, donde estuvo Monsalve con la mujer que lo denunció por abuso sexual y violación, fueron revisadas por personal de Inteligencia de la PDI, luego que el propio subsecretario solicitara indagar debido a que temía haber sido drogado. Posteriormente otro equipo de la Brigada de Delitos Sexuales tuvo que repetir el procedimiento. 

Los WhatsApps con los que Monsalve retruca a su denunciante
Lee También

Los WhatsApps con los que Monsalve retruca a su denunciante

“En las actuaciones del personal de Inteligencia antes de la denuncia, se recopiló información en razón de la verificación de un supuesto atentado contra el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, y la reconstrucción de su desplazamiento hace algunas horas. Con ello, de toda la información recopilada, se consideró solo la que era útil con este objetivo”, explicó Cerna. 

“En razón de lo anterior, es necesario precisar que el informe policial de la Brigada de Delitos Sexuales Metropolitana no contiene el testimonio de los oficiales de Inteligencia, ya que estos lo hicieron directamente ante el Ministerio Público, donde se explicó las actuaciones realizadas, la información recopilada y considerada útil dentro del proceso de inteligencia, y que fue entregada al Ministerio Público por la exjefa de inteligencia”, agregó. 

El relato de la denunciante a la PDI sobre por qué cree que Monsalve la drogó
Lee También

El relato de la denunciante a la PDI sobre por qué cree que Monsalve la drogó

Antecedentes de la causa muestran que Monsalve había dicho a cercanos y a policías que sospechaba que podría haber sido drogado el día en que se produjo el supuesto ataque sexual porque él no se acordaría de lo sucedido.

Cerna enfatizó que las diligencias realizadas por Inteligencia fueron obtenidas legalmente y que algunos de los antecedentes fueron desechados porque no eran “útiles” para los objetivos de aquella investigación. Sin embargo, para la investigación de la Brigada de Delitos Sexuales sí podrían haber sido útiles, por lo que fueron recuperadas.

“Atendida la difusión de una nota de prensa, el jefe Nacional de Inteligencia me informó que personal de la brigada de Contrainteligencia realizó una búsqueda de registros no considerados útiles en el proceso de Inteligencia, verificando así que el oficial que levantó el duplicado de las imágenes encontró el soporte y recuperó el archivo, lo que fue recuperado y entregado al Ministerio Público el viernes 10”, explicó.

Director de la PDI explica actuaciones en Caso Monsalve

“Todas las imágenes obtenidas y que fueron útiles están en poder del Ministerio Público, incluso esta que no entregaba antecedentes respecto a la indagatoria que se estaba realizando”, realizó.

“Afirmo categóricamente que no se han borrado ni extraviado imágenes, y la reescritura es un proceso normal de almacenamiento y autorregistro, por lo tanto, no hay ningún argumento ni información que avale, como se ha dicho, que el personal de la institución haya transgredido la ley”, enfatizó Cerna. 

ATON - Director de la PDI en comisión por Caso Monsalve
ATON - Director de la PDI en comisión por Caso Monsalve