El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, descartó la existencia de irregularidades al interior de la institución tras las acusaciones de fraude realizadas por un funcionario.
El 28 de junio pasado, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público con el fin de investigar los hechos. Además, y según un comunicado de la PDI, se realizó una investigación interna "la que determinó que no existieron hechos que afecten la probidad administrativa".
"Descarto toda irregularidad (...) Habría faltas administrativas por uso de un WhatsApp en donde se habrían dicho algunas palabras ofensivas, eso se hablará en la investigación", aseguró Espinosa.
Espinosa dijo que tiene "la información de toda la gente que estaba en el grupo del WhatsApp, así que tengo claro que está entre bromas y una cosa así como falta de prudencia". Sobre el funcionario que realizó la denuncia, el director explicó que "él da cuenta de un hecho que le afecta por algunas acciones ofensivas, algunas palabras ofensivas, que venían en un grupo de WhatsApp. Él denuncia eso y eso se investigó".
El director aclaró que ambos funcionarios fueron destinados a otras unidades por el periodo que dure la investigación interna y la que realizará la Fiscalía.
"Yo los saqué de los cargos (a los involucrados) porque había uno que estaba agregado a Fiscalía Nacional y otro que está en la Escuela. Van a ser separados de sus cargos a efectos de transparencia para que la investigación sumaria sea lo más transparente posible", aseguró.