Esta mañana el Director del Trabajo, Christian Melis, informó las medidas que deben considerar los empleadores y trabajadores frente a la emergencia que provocaron los aluviones desatados en la Región Metropolitana, Valparaíso y O´higgins, donde que ha obligado a la suspensión del agua potable debido a la turbiedad que esta presenta.
Ante la emergencia que se desarrolla y en el mismo contexto, Melis informó que aquellos lugares de trabajo que no cuenten con agua potable, deberán cesar sus labores. Esto, en referencia a los centros comercial que a esta hora funcionan con normalidad.
Melis, indicó en una entrevista a Teletrece, que “el empleador debe garantizar las condiciones de seguridad del trabajo”, y sostuvo que “todos los establecimientos deben contar con agua potable y deben disponer de los servicios higiénicos para que estos puedan funcionar”.
Por esta razón, indicó que en estos casos siempre se hace un llamado a "los empleadores a actuar con la mayor responsabilidad y criterio para asegurar condiciones sanitarias adecuadas de funcionamiento respecto de sus trabajadores".
Del mismo modo realizó un llamado a los trabajadores para que se comuniquen con cada uno de sus empleadores y de este modo se puedan informar de la existencia de agua en sus recintos laborales.
El ministerio recalcó que el empleador debe garantizar las condiciones adecuadas en materia de seguridad y salud en el lugar de trabajo, ya que "una de las obligaciones básicas es que los trabajadores cuenten con agua potable para el consumo y se disponga de servicios higiénicos con agua para que puedan funcionar".
Además recalcaron que aquellos establecimientos que venden alimentos, "junto con observar la normativa laboral, deben regirse por la normativa sanitaria".
En caso de dudas, revisa a continuación los derechos de los trabajadores ante cortes de agua, difundido por el ministerio del Trabajo:
Lea también: