El director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Camilo Cid, entregó detalles respecto a la iniciativa denominada "Fonasa Plus" o "Fonasa Premium", afirmando que se pretende "tenerlo implementado independientemente de lo que ocurra con la crisis de las isapres".
"Hemos notado una transferencia importante de personas de isapres hacia Fonasa. 380 mil personas el año pasado y esperamos que eso pueda ir aumentando, entonces lo que hemos pensado es que en respuesta a esas personas que allá donde estaban, en las isapres, tenían una cobertura financiera determinada pagando su 7% más un plus", dijo en diálogo con T13, refiriéndose a la prima adicional.
En ese sentido, apuntó que se pretende que los afiliados puedan "reorganizando sus recursos acá en Fonasa, tener una cobertura adicional dentro de la modalidad de libre elección. Eso implica que al venir a Fonasa ellos voluntariamente pudieran optar por esta modalidad dentro de la modalidad de libre elección, que se llama cobertura adicional, y que pagando una cotización adicional voluntaria a su 7% nos permitiese a nosotros intermediar para que contratemos seguros de copago y que esos seguros puedan cubrir la protección financiera que les faltaría para llegar a la misma protección financiera o similar a la que tienen hoy día en las isapres".
Al ser consultado sobre si esto dependería directamente de la situación de las isapres, el director de Fonasa fue enfático en señalar que "nosotros pretendemos tenerlo implementado independientemente de lo que ocurra con la crisis de las isapres, para nosotros nuestra principal preocupación ya existe con esta migración fuerte que está ocurriendo y que prevemos que ocurra más".
Por lo mismo, puntualizó que la iniciativa de "Fonasa Premium" o "Fonasa Plus" depende de una iniciativa legislativa asociada la Ley Corta que ayuda a la implementación del fallo de la Corte Suprema de parte de las isapres. "Por lo tanto, requiere de un tiempo de aprobación y de implementación".
¿Sería más barato o más caro que estar en una isapre?
El director de Fonasa, Camilo Cid, indicó que "la idea es que no tenga grandes discriminaciones, eso es muy importante, porque es una prima plana. Eso garantiza que a los adultos mayores, que generalmente se les cobra mucho más caro, tengan la misma prima que un joven de 30 años".
"Es por eso que nosotros hacemos esta cuestión de intermediar con estos aseguradores, porque podemos ofrecer licitaciones con grandes contingentes de personas que para ellos, entonces, no sea un problema tener que determinar estas primas planas", complementó.
Igualmente, dijo que ya se ha estudiado al mercado de los actuales aseguradores en el campo de los seguros complementarios. "Ellos trabajan con primas planas, con seguros colectivos para las empresas. El 80% de sus pólizas son colectivas", señaló.
"Nosotros estaríamos licitando grandes contingentes, no solamente una empresa que puede tener mil personas, estamos hablando probablemente de cien mil o más personas que podríamos licitar", agregó al respecto.
De igual forma, enfatizó que "el principio es tratar de que las personas tengan iguales coberturas que tienen ahora a los costos que tienen ahora. No estamos tratando tampoco de ir más allá, nuestro interés fundamental es abordar una crisis".