Un dictamen de la Dirección del Trabajo deja sin derecho a pago del valor de pasajes y ampliación del lapso de permiso de amamantamiento a las madres que tengan a su hijo menor de dos años en su propio hogar y no en una sala cuna.
El documento asegura que recibir ese dinero podría constituir un "enriquecimiento sin causa" para las madres.
"Conceder la ampliación del lapso de permiso y el pago del valor de los pasajes a aquella madre trabajadora que mantiene a su hijo en su hogar y ejerce el derecho de alimentación postergando el inicio o anticipando el término de la jornada de trabajo, podría ser constitutivo de un enriquecimiento sin causa", se lee.
Se agrega que "se estaría pagando un viaje de la trabajadora a su hogar o empresa, dependiendo el caso, y considerando como trabajado el período de tiempo que abarque el trayecto o tiempo de traslado, sin que dicho viaje tenga como causa exclusiva ejercicio del derecho a alimentos".
Además distingue a estas trabajadoras de las que tienen sala cuna cerca o en la misma empresa, a quienes sí les correspondería el pago del traslado.
"Aquellas empresas obligadas a otorgar sala cuna deberán ampliar el período de tiempo para dar alimento, al necesario para el viaje de ida y vuelta de la madre, como también deberán pagar el valor de los pasajes por el transporte", explica el dictamen.
Debido a estas razones es que el documento firmado por el director Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, prohíbe a las madres que tienen a sus hijos en el hogar, obtener el pago del traslado de ida o de regreso al trabajo.
Este lunes la diputada comunista Karol Cariola se referirá junto a la CUT a la decisión administrativa.