Un grupo de diputados del Partido Socialistas (PS) presentó un proyecto de ley que busca “restringir” la realización de los funerales "de alto riesgo” que en el último tiempo han llevado a alcaldes decretar la suspensión de clases u otros servicios por el peligro que significa el lanzamiento de fuegos de artificio o disparos al aire.
La iniciativa fue presentada por la diputada PS Daniella Cicardini y busca limitar en número de asistentes y en horarios estos también denominados “narcofunerales”. La idea es que este tipo de funerales se realicen a las 6 de la mañana, cuenten con un número determinado de asistentes, y se extienda por solo dos horas.
“Chile no es el lejano oeste. Es inaceptable que veamos funerales de alto riesgo que finalmente generan una complicación en nuestros barrios. Es inviable ver como las policías se dedican días enteros para proteger estos procedimientos en vez de estar combatiendo el crimen y la delincuencia en nuestros barrios”, expresó la diputada Cicardini.
“Este proyecto establece que una vez entregado el cuerpo, ya sea de una clínica, un hospital, el Servicio Médico Legal, a las familias, tienen dos horas para poder resolver lo que quieran; ya sea la cremación o en un cementerio”, añadió.
Los diputados que impulsan la norma recordaron que estos hechos han afectado a los vecinos de Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda en los últimos días, particularmente en esta última comuna de la región Metropolitana, donde el alcalde decretó la suspensión de clases el lunes por el funeral de alto riesgo de “El Mota”, un lanza internacional que murió en Italia.
Presentan proyecto de Ley que restringe horario para realizar funerales de alto riesgo
Pese a que desde el gobierno el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, manifestó dudas sobre un proyecto de ley en esta dirección porque dijo que no se podía privar de hacer funerales, desde el PS aseguraron que esta norma presenta condiciones razonables.
El diputado Tomás Lagomarsino había presentado una iniciativa similar en marzo pasado, que restringía entre las 23 y las 05 horas del día siguiente la realización de los funerales de alto riesgo.