El diputado RN, Luis Pardo, presentó junto a Osvaldo Urrutia (UDI) un proyecto de ley que busca regular el uso de celulares en las salas de clase de educación básica y media.
Según estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en septiembre de 2017 existían más de 22 millones de teléfonos móviles, cifra mayor a la cantidad de habitantes del país.
Ante esto, el diputado Pardo explicó que “la masiva existencia de dispositivos móviles en las salas está entorpeciendo el normal funcionamiento de las clases”, ya que “provoca problemas de concentración”.
En lugar de prohibir, la iniciativa tiene como objetivo facultar a los profesores para “restringir o autorizar su uso, para lo cual en los establecimientos de enseñanza básica y media se deberá contar con el mobiliario adecuado para guardar los celulares", agregó el ex presidente de la Archi.
En el proyecto se especifica que “una prohibición absoluta no es el camino, puesto que debemos considerar que los actuales estudiantes escolares son nativos digitales”, por lo que “corresponde otorgar espacios bien definidos a las nuevas tecnologías dentro del proceso educativo”.
En ese sentido se propuso el desarrollo de programas por parte del Ministerio de Educación que permitan la integración de tecnologías, “con la creación de aplicaciones que permitan ser un apoyo a los estudiantes y profesores en sus procesos formativos”.