La mañana de este jueves la diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola ingresó un proyecto de ley que busca declarar de interés público los eventuales tratamientos y vacunas creadas para combatir el COVID-19, con el objetivo de que cualquier medicamento o vacuna sea de acceso gratuito cuando llegue a nuestro país.
Según explicó la parlamentaria y los diputados de distintos partidos de oposición que apoyan el proyecto, la iniciativa busca evitar “el negocio farmacéutico” y que la eventual vacuna esté a cargo del Estado.
“Esto significa que cuando la vacuna, sea donde sea desarrollada, llegue a nuestro país, va a ser puesta a disposición de todos los usuarios sin costo y el Estado debe asumir una responsabilidad en llevar adelante a través de la Cenabast, que hoy día tiene las atribuciones necesarias, para poder desarrollar los procesos de elaboración y también de distribución de la vacuna o de los tratamientos que sean necesarios para el tratamiento del COVID-19”, explicó Cariola.
“No va a ser posible que el día que el tratamiento y que la vacuna llegue a Chile, se comercialice con ella, se utilice para el lucro descarado de las farmacéuticas, sino que debe ser considerado fundamentalmente un derecho de la población”, agregó.
La moción parlamentaria consiste en dos artículos, el primero establece el carácter de interés público y el segundo prioriza la entrega de dichos tratamientos mediante las facultades que ya se otorgaron a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).
El proyecto también es respaldado por los diputados de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, presidente de la instancia; Patricio Rosas (Comunes), Víctor Torres (DC), Juan Luis Castro (PS), Miguel Crispi (RD), Iván Flores (DC), Jaime Mulet (FRVS) y las diputadas Claudia Mix (Comunes) y Marisela Santibañez (PC).