Advierten que dinero recibido por retiro del 10% podría tener "diferencias" con monto solicitado
Desde este jueves 30 de julio, las personas pueden realizar la solicitud para retirar el 10% de sus ahorros previsionales, luego de la promulgación de esta ley y su publicación en el Diario Oficial como una manera de enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.
En medio de todo este proceso, un tema que ha preocupado a los afiliados es qué pasará con el valor de sus fondos a partir de los cambios en las rentabilidades que son de forma diaria, tanto para los que retiren el 10% como para los que no lo hagan.
[LEE TAMBÉN] Retiro de fondos de pensiones: todo lo que necesitas y debes tener claro para solicitar el 10%
Sobre esto se refirió el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, en T13 AM, donde explicó que “los fondos de pensión tienen una valoración diaria, depende en qué esté invertido”.
Por lo mismo fue claro en señalar que “la persona cuando haga su solicitud lo que va a recibir (en pantalla) es un monto estimativo correspondiente al valor al día que hizo la solicitud, pero aquí hay un plazo para poder hacer la liquidación”.
De esta forma, Pizarro detalló que en consecuencia esto podría significar que la persona podría recibir un poco más o un poco menos del monto solicitado, dependiendo como haya evolucionado el valor de las cuotas (dinero que el afiliado ha acumulado en su AFP), por lo que se tomará un valor referencial.
[LEE TAMBÉN] Retiro de fondos AFP: Revisa tus ahorros y cuánto dinero podrás sacar
“Puede que la persona reciba un poco más o un poco menos, dependiendo como haya evolucionado el valor de las cuotas, entonces lo toman como un valor referencial, el que se va a informar inicialmente porque lo que se hace es que se liquida, o sea, se venden un determinado número de cuotas para hacer la transferencia. Es decir, el valor que van a recibir al momento de hacer la confirmación es un valor que puede tener algunas variaciones”.
Finalmente, el subsecretario recordó que el trámite se hace de forma online, llenando un formulario en la respectiva página web de la AFP en la que se está afiliado.
En las próximas semanas se realizará un proceso presencial para quienes tengan casos particulares.