El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dictó prisión preventiva anticipada y arresto domiciliario total contra los dos imputados por el robo registrado en el Ministerio de Desarrollo Social.
Fiscalía solicitó medidas cautelares diferenciadas, a raíz de la colaboración prestada por la imputada Elena Rojas.
Por una parte, se solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario total contra Elena Rojas Crespo; mientras que por Miguel Ángel Apablaza se pidió la medida de prisión preventiva anticipada.
En la audiencia, Fiscalía expuso cómo Apablaza operó a través del llamado telefónico para poder hacerse pasar por el ministro Giorgio Jackson y así poder concretar el robo de los 23 notebooks y una caja fuerte desde las dependencias de la cartera.
El tribunal acogió las solicitudes del Ministerio Público y dictó las medidas cautelares de prisión preventiva en contra de Miguel Ángel Apablaza, quien ya se encontraba tras las rejas debido al cumplimiento de otras penas; y de arresto domiciliario total en contra de Elena Rojas, la abuela de Apablaza.
Adicionalmente, se determinó un plazo de 120 días para el desarrollo de la investigación.
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.