Dictan prisión preventiva contra 40 sujetos acusados de hurto de madera y asociación ilícita
El Juzgado de Garantía de Constitución decretó prisión preventiva contra 40 sujetos acusados de ser autores de hurto de madera, asociación ilícita, lavado de activos y otros delitos en las regiones del Maule y La Araucanía.
De acuerdo a lo recogido por Poder Judicial, luego de tres jornadas, el tribunal dictó dicha medida cautelar contra los imputados por ilícitos perpetrados entre 2020 y 2022.
En el detalle, se les imputan los delitos consumados de hurto de madera, asociación ilícita, lavado de activos, robo con intimidación, receptación y porte de armas de fuego y municiones, entre otros.
Junto con ordenarse el ingreso de 40 imputados a centros penitenciarios determinados por Gendarmería, dado que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, se fijaron seis meses de plazo para la investigación.
Por otra parte, otros tres imputados quedaron con las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional, prohibición de acercarse a los predios forestales y prohibición de comunicarse con los coimputados; mientras que uno quedó con arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional.
CMF denuncia a Incoludido por ofrecer inversiones y alerta que empresa no está regulada
Fiscalía acusa que los imputados, desde 2020, conformaron tres agrupaciones que tenían como base de operaciones Constitución y se dedicaban al hurto de madera desde predios forestales ubicados en distintos puntos del Maule y La Araucanía.
Estas agrupaciones tenían una estructura en torno a jefaturas y se asignaban roles a brazos operativos. Se les denominaba como "Los Millonarios", "Los Gallinas" y "Los Medel".
Dichas asociaciones protagonizaron una seguidilla de hechos ilícitos en distintos predios forestales entre diciembre de 2020 y octubre de 2022.
En esa línea, el Ministerio Público también formalizó por el delito de lavado de activos a las cabecillas de las asociaciones ilícitas y principales implicados. Éstos son Cristián Eugenio Medel Carrasco, Mauricio Andrés Castro González, Cristián Alejandro Castro González, Alfonso Andrés Alegría Valenzuela, José María Bernal Gómez, Cristián Marcelo Díaz Aravena, Miguel Ángel Díaz Aravena, Waldo Enrique Núñez Cáceres.
Los sujetos lograron un incremento patrimonial injustificado a raíz de la sustracción de madera y realizaron una serie de acciones tendientes a ocultar el origen del dinero ilegalmente acumulado.
Fredy Núñez Cáceres enfrenta, además, cargos por receptación de vehículo motorizado; Froilán Enrique Jara Riquelme por obstrucción a la investigación; y Cristián Enrique Carrasco Espinoza por tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones.
Cabe destacar que durante los allanamientos realizados el 5 de enero, en el domicilio de Julio David Chávez se encontraron 10 cartuchos de escopeta; y en el de Núñez Cáceres 39 cartuchos calibre 22 aptos para el disparo. Ninguno de los dos tenía la autorización exigida por la Ley de Armas, por lo que se configuraba la tenencia ilegal de municiones. Por otra parte, en el domicilio de Esteban Jaque Morales se incautaron seis baldes plásticos con matas de la especie cannabis sativa.
Por lo pronto, y a solicitud de la Fiscalía, el tribunal fijó para el próximo 12 de enero la audiencia para discutir la imposición de cautelares reales, sobre bienes de nueve de los principales imputados en la causa.