Fiscalía recibe antecedentes de clientes electrodependientes de Enel que habrían fallecido por apagón de febrero



La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) entregó a la Fiscalía antecedentes de nuevos electrodependientes que habrían muerto producto del apagón de febrero.
Se trata de seis casos correspondientes a fallecimientos ocurridos entre el 25 y 28 de febrero, tras el corte de suministro generalizado que afectó a gran parte del país.
Todos estos casos corresponden a clientes de Enel Distribución.
La información fue entregada a fines de la semana pasada a la Fiscalía Sur, cuya investigación es liderada por el fiscal Christian Toledo, para que estudie la causalidad de dichos decesos y si corresponde a una negligencia por parte de la empresa proveedora del servicio eléctrico. Lo que se buscaría es establecer si la compañía entregó un trato prioritario a sus clientes electrodependientes.
Fuentes de Gobierno señalaron que se trata de nuevos casos, distintos a los tres descartados por Minsal
Nueva reformulación de cargos
Adicionalmente, trascendió que la SEC próximamente reformulará cargos a Enel por el corte de luz de agosto del año pasado, tras nuevos hallazgos de incumplimientos por parte de la empresa en el marco de la emergencia.
Recordemos que el 5 de agosto de 2024, la SEC formuló cargos contra Enel por las interrupciones de suministro que se desencadenaron desde la noche del 1 de agosto.

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Se trató de dos cargos por incumplir aspectos normativos relacionados con la restitución del suministro eléctrico, con clientes que ya alcanzaban las 72 horas sin energía, y la no entrega de información solicitada, mediante oficio, sobre el plan de recuperación del servicio que debía presentar Enel.
Ahora la SEC ampliaría estos cargos, tras tener nueva información respecto a incumplimientos de la compañía de capitales italianos.