El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llamó a la ciudadanía a utilizar su comparador de tarjetas de crédito, recalcando que "no da lo mismo que tarjeta usar", previo a la celebración del Día del Niño.
Dicha herramienta permite concluir que existen importantes diferencias en los montos de mantención y/o administración que cobran las instituciones financieras por el uso de las tarjetas de crédito, que pueden ir desde los cero pesos hasta los 400 mil en un año.
Por otro lado, en el caso de los cargos por avance en efectivo en cuotas, pueden ir de costo cero hasta un monto de 29.990 pesos por cada operación.
El comparador de tarjetas cuenta con la información de 214 tarjetas vigentes, incluso de las que dejaron de ofrecerse, pero que todavía son utilizadas por algunos consumidores. Allí se incluyen los distintos costos de los productos financieros, pero hay que considerar que algunas instituciones financieras entregan beneficios a sus clientes como compras o avances sin interés en períodos o comercios específicos, los que no están en esta herramienta.
¿Cómo se usa?
El Comparador de Tarjetas de Créditos del Sernac está en la web del servicio. Los consumidores podrán acceder a dos opciones, dependiendo de la información que deseen conocer.
Comparar tarjetas de crédito del mercado
Esa alternativa permitirá a los consumidores comparar los diferentes cargos aplicados por el uso del producto y el Costo Total del Crédito de las distintas tarjetas en una operación por $100 mil en 12 pagos mensuales y sin meses de gracia.
Al realizar el ejercicio, los consumidores pueden incluir como filtro algunos datos, como nombre de la entidad financiera, ingreso mensual, tipo de operación (nacional / internacional), entre otros. También pueden seleccionar el tipo de tarjeta que desean revisar, por ejemplo, si se trata de una bancaria o perteneciente al retail financiero.
"Nuestro país merece celebrar": Irací Hassler confirma que vuelven las fondas en el Parque O'Higgins
Una vez seleccionadas las opciones, los consumidores tendrán la posibilidad de comparar las tarjetas de crédito mediante tres alternativas:
- Cargos.
- Costo de comprar en cuotas.
- Costo de solicitar un avance en efectivo.
Conocer los cargos de mi tarjeta de crédito
Si un consumidor quiere conocer los montos de los cargos que actualmente paga en su entidad financiera por el uso de su tarjeta de crédito, debe elegir la alternativa "Quiero conocer los cargos de mi tarjeta de crédito".
Esta opción muestra la información de los cargos por mantención/administración en base al período de un año, e incluye, además, los cargos por transacción.
Al momento de realizar el ejercicio, los consumidores pueden elegir la institución de su tarjeta actual; y luego seleccionar el nombre de su tarjeta de crédito.