La mayoría de los niños que trabajan, no tienen opción de completar sus estudios. Muchas veces, están condenados incluso, a llevar una vida llena de abusos y mal tratos. Por esto y más, el 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
En medio de este escenario, el Bloque por la Infancia en Chile, que agrupa a 300 organizaciones que trabajan temas en relación a la niñez y adolescencia, se reunieron frente a la Moneda para exigir al gobierno y los parlamentarios, que se concrete la existencia de una Ley de Protección Integral de Derechos para todos los niños, niñas y jóvenes chilenos, con la idea de que esta moción responda a los estándares internacionales, pero que por lo mismo, “no se construya ni tramite a espaldas de la ciudadanía”.
“Consideramos que es urgente conocer el proyecto que en la actualidad tiene el ejecutivo, de manera que en su proceso pre legislativo la Sociedad Civil cuente con la información trasparente y la participación en todas las instancias necesarias para hacer los aportes pertinentes”, indican en su declaración pública.
“A propósito del ambiente deportivo con motivo de la Copa América y a dos meses del plazo anunciado por la presidenta Bachelet para el envío a trámite parlamentario del Proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez, instamos al gobierno a “No Meter un Gol en Contra de la Niñez” y a no querer pasarnos un gol a la sociedad civil”, reclaman.
Según cálculos de UNICEF, en el mundo hay unos 158 millones de niños y niñas menores de 15 años que están obligados a trabajar.
Según los expertos del Bloque por la Infancia en Chile, existen principalmente seis ejes que deben considerarse, frente a este escenario:
1. Una Ley de Garantía de Derechos, debe contemplar los principios de la Convención sobre Derechos del Niño/a que cuente con una institucionalidad, con poder político para articular a todos los ministerios.
2. Un Defensor de la Niñez debe contar con la autonomía y los recursos necesarios para aportar a la Niñez y Adolescencia en Chile.
4. El Estado es el principal garante de los derechos de la Niñez y Adolescencia para todos los niños y niñas que viven en Chile. A 25 años de haber firmado la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, se espera que Chile esté acorde a este deber Internacional.
5. La Ley debe templar expresamente que las policías también son garantes de derechos de la Niñez y Adolescencia.
6. La violencia en todas sus formas, contra los niños, niñas y adolescencia debe constituir delito y que el territorio debe ser el espacio prioritario de promoción, defensa y protección de los derechos de la niñez y Adolescencia.