"Devuelvan el Moái": Medio inglés aborda la avalancha de mensajes de chilenos en redes del Museo Británico de Londres
Las palabras "Devuelvan el Moái" se han hecho populares el último tiempo en Tiktok, principalmente gracias al influencer haitiano radicado en Chile, Mike Milfort.
En los videos que sube a la plataforma, donde suele contar su vida, el tiktoker acostumbra a dejar el mensaje "Devuelvan el Moái". ¿A qué hace referencia? A dos moáis, el Hoa Hakananai'a y el Hava, construidos en Rapa Nui y que se encuentran en poder, desde 1869, del Museo Británico de Londres. Las estatuas llegaron a Inglaterra luego de ser robadas desde la isla el 7 de noviembre de 1868 y trasladada en el barco inglés HMS Topaze, capitaneado por Richard Ashmore Powell.
Ya en tierras británicas, la Reina Victoria donó los moáis al museo.
Pues este mensaje se ha trasladado a redes sociales, donde durante las últimas semana las cuentas de Youtube, Instagram y Facebook del Museo Británico de Londres han recibido mensajes donde piden que regresen al Moái al país. Incluso, en algunas publicaciones han bloqueado sus comentarios por esta misma situación.
Respecto a este fenómeno el medio The Guardian publicó un reportaje titulado: "El Instagram del Museo Británico se inundó de llamadas para devolver la estatua de la Isla de Pascua".
Medio recordó mensaje de Boric por moái del Museo Británico de Londres
Según el medio inglés, el mismo Presidente Gabriel Boric apoyó la iniciativa citando a una entrevista de enero pasado a El País, aunque también sostuvieron que el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, dijo que el mandatario "no debería politizar algo que es tan holística, espiritual y culturalmente importante para nosotros".
Según explicó The Guardian, el museo aseguró tener buenas “relaciones buenas y abiertas” con sus colegas en Rapa Nui.
Cabe recordar que en 2018 una delegación de Rapa Nui viajó a Londres para extenderles a los encargados del museo su petición de devolución de los moáis, ocasión en la que fueron acompañados por el entonces ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. En esa ocasión, el Museo Británico de Londres se mostró abierto al diálogo.