Más de $2 mil millones a repartir: A quiénes les corresponde la devolución de cotizaciones de Fonasa
En abril de 2022, Fonasa inició el décimo quinto proceso masivo de devolución de cotizaciones pagadas en exceso (DPE).
En este proceso, el monto asciende a $2.188.883.208 de pesos, con unas 30.587 personas.
La devolución del exceso de cotizaciones inició el pasado 18 de abril y se extenderá hasta el 24 de julio de 2022.
¿Qué son las cotizaciones pagadas en exceso y a quiénes les corresponde su devolución?
Las cotizaciones pagadas en exceso son dineros que se restituyen a cotizantes a empleadores y que se producen por dos situaciones.
En primer término, se le hace entrega de estos dineros a quienes han registrado pagos de cotizantes de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal, es decir, rentas que superan los $2 millones de pesos.
Habrá más de 470 mil beneficiados: A quiénes les corresponderá la compensación de Movistar
Y también se generan a empleadores que, por error, pagaron dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores y trabajadoras.
¿Cómo saber si me corresponde la devolución?
Para solicitar la devolución, los cotizantes y empleadores pueden consultar si poseen devolución de pago en excesos de cotizaciones en este enlace.
Cabe destacar que el actual proceso contempla las cotizaciones de los últimos cinco años. Es decir, desde octubre de 2016 a septiembre de 2021.
En el portal de consulta, cada cotizante o persona natural debe ingresar el RUT, número de serie y un código de seguridad; mientras que en casos de empleadores o personas jurídicas, sólo se debe ingresar el RUT y código de seguridad.
Para poder aceptar la propuesta de devolución, el cotizante o empleador podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un depósito directo a Cuenta RUT, Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente o a través de un Vale Vista del Banco Scotia.
Fechas de pago
Tras aceptar la propuesta de devolución, los pagos podrán ser recibidos por personas cotizantes o empleadores en un plazo que varía entre los 5 y 10 días hábiles, dependiendo de la fecha en que haya aceptado la propuesta.