En horas de la tarde de este sábado, personal de Carabineros detuvo al sospechoso de ser el autor del incendio ocurrido en dependencias municipales de la comuna de Valparaíso tras la marcha paralela a la cuenta pública del 21 de mayo.
Se trata de Sebastián Pichilef Ruiz, quien hoy de encuentra detenido por porte de artefactos incendiarios y ser visto cerca del incendio.
Pichilef fue apresado en las intersecciones de las calles Las Heras con Pedro Montt de la comuna de Valparaíso, luego de que se le identificara como el portador de una bomba molotov. Fue uno de los 37 detenidos tras la marcha.
Luego de la manifestación, Pichilef se habría quedado rondando por el sector unos minutos antes de subir a un bus, el que fue interceptado por Carabineros en la intersección de las calles antes mencionadas.
El día de ayer, un siniestro terminó con la vida de Eduardo Lara Tapia, guardia municipal que cuidaba uno de los edificios municipales que resultó dañado luego de las barricadas y saqueos perpetrados por encapuchados en el lugar. El hombre era casado y tenía 71 años.
¿Qué pena arriesga?
El fiscal regional, Cristián Andrade señaló ayer que aún están pendientes los peritajes respectivos para dar cuenta de la causa específica de la muerte del nochero.
Sin embargo, según apuntan los antecedentes preliminares, “estamos en presencia de un (delito de) incendio con resultado de muerte, por lo tanto estamos hablando de uno de los hechos más graves que contempla nuestra legislación penal”, agregó Andrade.
Según estipula el Código Penal, en el artículo 474, en su apartado de penas por “incendio y otros estragos”, quienes incendien un edificio, “causando la muerte de una o más personas cuya presencia allí pudo prever, será castigado con presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo”.
Lee también:
Gobierno anuncia acciones legales por incendio y muerte de trabajador en Valparaíso