El recientemente liberado líder mapuche Facundo Jones Huala volvió a ser detenido, esta vez luego que se le acusara por presuntas amenazas a un médico que lo atendía en el Hospital de Nueva Imperial, en la región de La Araucanía.
La Corte Suprema había ordenado, el viernes pasado, la liberación de Jones Huala por haber cumplido la pena a la que había sido condenado. Sin embargo, el comunero mapuche estaba en el Hospital de Nueva Imperial producto del deterioro de salud que sufrió producto de la huelga de hambre que había iniciado.
Fiscalía pide prisión preventiva para Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo
Allí, según confirmó el fiscal de turno a radio Biobío, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) habría agredido a un profesional de la salud.
El Ministerio del Interior además había ordenado la expulsión de Facundo Jones Huala del país, aunque esto aún no se concreta.
Jones Huala fue condenado en diciembre de 2018 a cumplir seis años de prisión en nuestro país, por el delito de incendio y a tres años y un día por tenencia ilegal de armas, delitos cometidos en 2013 en la región de Los Ríos.
Sin embargo, en 2022 cuando accedió al beneficio de la libertad condicional, se escapó a Argentina, donde volvió a ser detenido el 30 de enero de 2023.
Allí permaneció detenido hasta enero de este 2024 cuando ingresó a cumplir el resto de su pena en Chile.
El pasado viernes, la Corte Suprema acogió un recurso de amparo y ordenó la libertad inmediata del activista mapuche.
La Segunda Sala del máximo tribunal consideró que se debe abonar al cumplimiento de la penal el tiempo en que estuvo detenido en Argentina por un proceso de extradición, por lo que el condenado cumplió la totalidad de la pena en junio pasado.