Un agricultor de 59 años fue detenido por coleccionar fósiles y piezas arqueológicas ilegalmente en una vivienda particular del sector Huillinco, en la comuna de Cañete.
Se estima que los fósiles encontrados por la Policía de Investigaciones podrían tener entre 40 a 200 millones de años de antigüedad.
“Específicamente, nosotros podemos señalar que hay tres tipos de objetos. Primero los de un origen antropológico, que están asociados a elementos que utilizaba la cultura mapuche en el periodo precolombino”, afirmó Jaime Monsalve Pichún, jefe de BICRIM en Cañete, quien además precisó que se encontraron piezas de animales marinos y fósiles de gran valor histórico.
El hombre detenido quedó en libertad y citado a declarar ante el Ministerio Público por los delitos de infracción a ley de Monumentos Nacionales y ley de Pesca.
En tanto, según informó Paulina García, seremi de cultura del Biobío el llamado es a informar o denunciar este tipo de casos a la autoridad, pues este tipo de objetos son patrimonio nacional.
“Nosotros tenemos que salvaguardar las piezas y llevarlas Museo de Historia Natural. Esa es nuestra misión”, precisó García.
Si bien aún no se determina si el detenido recolectaba él mismo las piezas o las intercambiaba, lo que cierto es que arriesga una multa de 200 UTM por la posesión de estos objetos.